El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la participación de España en una iniciativa de la Unión Europea para que los estados miembros puedan participar en un procedimiento conjunto de adquisición de productos médicos frente a amenazas transfronterizas graves para la salud.
El acuerdo se firmó en Luxemburgo en junio del año pasado y meses más tarde, en noviembre, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la firma “ad referéndum” para sumarse a esta medida, a la espera de que las Cortes lo ratificaran.
La compra conjunta permite a los estados miembros garantizar la disponibilidad de vacunas y medicamentos en cantidades suficientes, evitando situaciones sobreabastecimiento en unos estados y desabastecimientos en otros, además de mayores costes. Asimismo, favorece también la eficiencia y la racionalización en el gasto ante una eventual enfermedad pandémica u otra amenaza transfronteriza grave para la salud, informa Europa Press.
Según ha destacado el diputado ‘popular’ José María Beneyto, se trata de un “avance importante” en las relaciones exteriores de España en materia sanitaria, ya que, según ha añadido el socialista, Álex Sáez, “mejora la eficiencia y los costes contra amenazas transfrotnerizas graves”.