Andalucía/ El Consejo de Ministros lleva la medida al Tribunal Constitucional

br

E.M.C. Madrid | viernes, 06 de abril de 2012 h |

Las polémicas subastas de fármacos andaluzas han quedado en suspenso durante cinco meses después de que el gobierno decidiera presentar ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias. La decisión fue adoptada en el Consejo de Ministros del 30 de marzo y está avalada por el dictamen favorable del Consejo de Estado, que cuestiona su “adecuación al orden competencial”.

El gobierno considera que esta herramienta “reduce la oferta establecida” entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud y “vulnera claramente las competencias estatales”, ya que regula la prescripción de medicamentos.

La actuación del gobierno justifica de algún modo la decisión de siete de las once compañías adjudicatarias del primer concurso convocado por la Junta de Andalucía hace unas semanas, que decidieron no firmar a última hora el convenio hasta que la situación se aclare (ver GM, nº 417).

Las compañías farmacéuticas, consultadas por el periódico El Global, que edita Contenidos e de Salud, niegan haber recibido presiones del ministerio de Sanidad, tal y como publica el semanario en su último número. No obstante, la consejera andaluza, ya en funciones, María Jesús Montero, ha barajado la opción de denunciar al ministerio ante la fiscalía ante la sospecha de que podría estar detrás del plantón farmacéutico.