Ganador/ Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

br

A. L. S. Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

Abrir el hospital a la sociedad para cumplir con la responsabilidad de mejorar la vida y añadir salud a los ciudadanos. De esta premisa parte la estrategia que ha desarrollado el Hospital Clínico San Carlos en materia de responsabilidad social corporativa (RSC), que no parte de la improvisación, sino que se encuentra en la misión, la visión y en la relación de valores del centro. “Se trata de ir más allá del concepto de hospital asociado a la enfermedad”, resumió el director gerente del hospital, José Soto.

Así, se concibe como una necesidad el hecho de trasladar a los ciudadanos las actuaciones de salud que los médicos, las enfermeras o los trabajadores sociales dominan y conocen, dado que estos aceptan la responsabilidad de trabajar para preservar la salud desde un enfoque global: un estado de completo bienestar físico y psíquico de la población.

Es precisamente este concepto integral lo que hace que el centro realice actividades que “podrían sorprender”, según admitió el propio Soto. tales como un concierto de piano o un debate literario, algo que en ocasiones ha generado que se les vea “como bichos raros”.

“Es difícil apoyar esta política desde los hospitales públicos porque no se ve una utilidad inmediata y se puede considerar un derroche de recursos, ya que todo ello requiere de una organización interna dentro del hospital”, reconoció señalando que es complicado mantener un programa al respecto a largo plazo.

Clientes potenciales

Según las palabras de Soto, la sociedad son los clientes potenciales del hospital por lo que hay ade

lantarse a las demandas potenciales de esos clientes para fidelizarlos, ya que convencer a los pacientes de que pueden vivir mejor y tener mejor salud beneficia a corto plazo el empleo de recursos en el hospital.

Ejemplo de ello es el Plan de Emergencia Ambiental o el Aula Zarco, que desarrolla talleres de concienciación en cooperación al desarrollo en colegios y ayuntamientos.