Premios BiC
reconocimiento

br

| viernes, 10 de enero de 2014 h |

El compromiso responsable de los agentes del sector farmacéutico con la sociedad y con el medio ambiente, materializado a través de Sigre, ha sido reconocido en múltiples ocasiones por instituciones y agentes sociales, quienes han distinguido esta iniciativa de la industria farmacéutica, que cuenta con la colaboración de las farmacias y la distribución del sector, para la gestión medioambiental de los envases y los residuos de medicamentos de origen domiciliario.

Este ha sido el caso de Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en gestión ética y Responsabilidad Social Empresarial, que ha seleccionado, recientemente, una actuación de Sigre para formar parte de la primera fase de su Campaña Enterprise 2020, la línea de acción de la estrategia europea de RSE lanzada por la Comisión Europea y liderada por CSR Europe.

La iniciativa de Sigre, denominada ‘Medicamento: Racionales en su uso, responsables en su reciclado’, está incluida en la categoría ‘vida sostenible en ciudades’ y engloba diferentes acciones de comunicación puestas en marcha por la entidad a lo largo de 2013, y que tendrán su continuación hasta 2015.

Entre ellas, se encuentran las campañas de educación y sensibilización ‘Qué haría la naturaleza sin ti’ y ‘receta salud + receta medio ambiente’, la presentación y difusión de las medidas de ecodiseño aplicadas por los laboratorios en los Planes Empresariales de Prevención de envases del sector farmacéutico o la implantación escolar de la herramienta educativa ‘Sigrelandi’.

‘Medicamento: Racionales en su uso, responsables en su reciclado’ tiene como principal objetivo aumentar el grado de concienciación de la opinión pública para hacer un uso racional del medicamento y, al mismo tiempo, fomentar la responsabilidad en el reciclado de sus residuos.

La campaña es fruto del compromiso del sector farmacéutico con la sostenibilidad del Sistema Público de Salud español y con el cuidado y conservación del medio ambiente. Además, se encuentra alineada con la estrategia de reconocimiento de Sigre, que pretende dar a conocer al conjunto de la sociedad el esfuerzo que, en materia de sostenibilidad, realizan los laboratorios, farmacéuticos y empresas de distribución del sector.

Todos sus departamentos implicados

Para su puesta en marcha, los agentes del sector farmacéutico han contado con la implicación de todos sus departamentos internos y con la contribución y participación activa de todos los agentes del sector farmacéutico.

Asimismo, en la campaña que ha sido reconocida de Sigre, lo que se busca el apoyo y colaboración de colectivos y agentes sociales, así como de instituciones públicas y privadas, para que actúen como prescriptores en la difusión de la importancia que tiene dar un adecuado tratamiento a los residuos de medicamentos y sus envases.

Esta distinción es un importante reconocimiento a la integración efectiva de políticas responsables en el sector farmacéutico y se caracteriza por la vinculación de sus grupos de interés en el desarrollo de las mismas. Además, supone la unión al proyecto Enterprise 2020, una plataforma de referencia en materia de responsabilidad social y la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida, por su potencial de impacto, en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea.

Tiene como objetivo principal aumentar el grado de concienciación de la opinión pública para hacer un uso racional de los medicamentos y fomentar el reciclado