madrid/ Destina a los gastos de los 44 trabajadores 2,1 millones de euros en 2009

br

La entidad se opone a facilitar datos a la prensa sobre su organización interna

Justifica los incrementos en biblioteca y publicaciones y en la fundación

| 2010-04-16T17:53:00+02:00 h |

JOSÉ GARCÍA

Madrid

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha negado, en una carta remitida a GACETA MÉDICA, que existan desfases y contradicciones en las cuentas de 2009, dando así respuesta a una información publicada por este periódico titulada “Desfase de hasta 1,5 millones de euros en las cuentas de 2009 en gastos de personal” (ver GM nº 327).

Como ya reveló GM, en la memoria contable de 2009 del Colegio de Madrid se atribuyen a gastos de personal 2.136.632 euros, mientras que en la liquidación del presupuesto de ese año, en el desglose de gastos, dentro del capítulo de gastos generales se asignan a gastos de personal 646.391,09 euros.

Ahora bien, la Junta Directiva justifica ese desfase de casi 1,5 millones de euros entre la memoria y la liquidación alegando que “el importe total de los gastos de personal que se recoge resumidamente en la memoria contable son los 2.136.632 euros” —una media de 48. 559 euros para los 44 trabajadores entre técnicos, jefes de área, jefes de departamento, oficiales de primera y segunda, auxiliares administrativos, jefe de conserjería y conserje— “y en dicha cifra se incluyen no sólo los 646.391 euros correspondientes a los gastos de personal de los departamentos que configuran el capítulo presupuestario ‘Gastos generales’, sino también los gastos de personal de los restantes departamentos integrado en otros capítulos presupuestarios: asistencia y defensa al colegiado, comisión deontológica, sede móvil, biblioteca y publicaciones, colegiaciones e informática”.

De lo que el Colegio de Fariña se niega a informar es de qué departamentos configuran el capítulo “Gastos generales” y cuántas personas lo forman. Estos trabajadores se repartirían 646.391 euros. Y lo que tampoco facilita el colegio es información sobre cuántos trabajadores forman los otros departamentos citados, que se reparten los restantes casi 1,5 millones de euros. “El Colegio de Médicos de Madrid no tiene por qué informar a la prensa con mayor detalle del que establecen las normas legales, ni aportar datos que tienen que ver con su organización interna”, asegura el departamento de comunicación “referente para los periodistas, no sólo madrileños”, gracias a “tener un servicio telefónico que funciona las 24 horas” según se desprende de la Memoria 2009 de la entidad colegial.

En su misiva a GM, el colegio también niega el desfase entre los 215.210 euros que figuran en la memoria contable en concepto de gastos de la Junta Directiva y comisiones, y los 234.004,40 euros que figuran en la misma memoria como remuneraciones de los miembros de la Junta Directiva. Esgrime que la primera cantidad integra la remuneración de los miembros de la Comisión Permanente y los gastos de la Comisión Deontológica y la Comisión de Recursos, y la segunda cantidad es sólo el total de las retribuciones de los miembros de la Junta Directiva. Sin embargo, se olvida de apuntar que en los gastos institucionales a la Comisión Deontológica ya se le asignan 159.329,12 euros y a la de Recursos, 20.278,45 euros.

En el capítulo sobre biblioteca y publicaciones, el colegio puntualiza que en la partida presupuestaria (614.434,95 euros) no sólo se incluyen los gastos de distribución de la revista Madrid Médico sino también las publicaciones a través de servicio on line, los gastos de biblioteca, y los salarios del personal de estos departamentos.

Sobre la fundación, alega que se ha producido el traspaso del coste y los salarios del personal asignado a formación continuada del colegio a la Fundación, que hasta 2008 se incluía en el epígrafe “Cursos de formación”. Por ello, “no ha habido tal desviación”.

La junta también justifica la disminución del importe de la tesorería en algo más de un millón de euros porque en 2008 el Consejo y el Patronato no habían hecho efectivos los cobros de sus liquidaciones y en el ejercicio de 2009, sí.

Además, señala que el incremento producido en los servicios jurídicos se debe a la puesta en marcha del nuevo servicio de atención y asesoramiento a los médicos en su lugar de trabajo, mientras que la desviación en los gastos de personal, se refiere al coste de una indemnización más los gastos derivados de la sustitución temporal que se dio en el departamento por ese despido.

Una nueva polémica ha enturbiado las ya difíciles relaciones entre el colegio y la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts). El sindicato remitió hace unos días un comunicado a sus afiliados informándoles de que se abría el campo del aseguramiento voluntario para médicos a varias compañías. Este hecho ha sido denunciado por Juliana Fariña en una carta remitida a los colegiados. En ella asegura que las ofertas del sindicato —Medicoresse, la correduría del Colegio de Barcelona, y Brokers 88— “pruducirían la indefensión de los médicos en muchas de sus reclamaciones”, y defiende la gestión de Uniteco, la correduría con la que el colegio trabaja en exclusiva. Señala que es la entidad con la que los médicos madrileños están “mejor defendidos”, y su política es “dar siempre el mejor servicio”. Femyts aclara que no quiere entrar a competir con nadie y renuncia a cualquier contacto con compañías aseguradoras “que al facilitar algún tipo de contrato conlleve un beneficio” para esta organización. Al mismo tiempo, se sorprende, “salvo que exista un interés económico”, por la defensa que con “virulencia” hace Fariña desde su cargo de presidenta colegial a una compañía del sector seguros y le pide que explique su relación con esta compañía para que se vea obligada a “tan descarada propaganda”.