| martes, 28 de mayo de 2013 h |

El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, alertó de la tendencia al alza de la marcha de médicos al extranjero durante la presentación del ‘Estudio de la emigración de los médicos colegiados en Málaga’. “Si no regresan a corto plazo vamos a notar las consecuencias a medio y largo plazo por la falta de médicos ya que a este fenómeno de la emigración se unirá el hecho de que en los próximos 10 o 15 años se van a jubilar el 50 por ciento de los anestesistas, traumatólogos, cirujanos digestivos e internistas”.

Sánchez Luque insistió en que la solución pasa por una buena gestión sanitaria que no se base exclusivamente en reducir personal: “No se puede tensar más la cuerda. Los profesionales hemos sufrido recortes en nuestros sueldos de hasta el 30 por ciento y los médicos jóvenes carecen de oportunidades laborales”. Entre sus recomendaciones, el presidente del colegio malagueño ha reclamado a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan de fidelización del médico joven andaluz que frene la fuga de cerebros, una política similar a la de Reino Unido.

El secretario general del Colegio de Médicos de Málaga, Manuel García del Río, explicó que el estudio revela que el año pasado se dieron de baja en el Colegio 34 facultativos, de los 6.758 colegiados que había en 2012. El motivo fue traslado al extranjero. La edad media de esos médicos es de 44 años. 28 son españoles y seis de otras nacionalidades. Del total, 21 se marcharon al Reino Unido. El resto emigraron a Suiza, Emiratos Árabes, Alemania, Holanda, Noruega.

Con respecto a las especialidades, la mayoría son médicos generales (15), seguidos de Familia (5), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4).

A la hora de tramitar el papeleo necesario para trabajar en el extranjero, uno de los documentos imprescindibles que piden en todos los países es el certificado de idoneidad, tramitado por la Organización Médica Colegial a través de los colegios profesionales. El incremento de solicitudes de certificados ha sido significativo pasando de las 33 de 2011 a las 83 en 2012. Este año ya se han emitido 50. Es decir, 50 médicos colegiados en Málaga y provincia tienen la intención de trabajar fuera de nuestras fronteras. Si la tendencia continúa como hasta ahora, a finales de este año 108 colegiados habrán solicitado certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial, 25 más que el año pasado.