36º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)
br
j. GARCÍA
Enviado especial a Estocolmo
El cloruro de radio-223 ha demostrado eficacia en pacientes con cáncer de próstata resistente a castración con metástasis óseas asintomáticas, según los resultados del estudio fase III Alsympca (Alpharadin in Symptomatic Prostate Cancer), el primero de estas características presentado durante la sesión presidencial del Congreso Europeo Multidisciplinar de Cáncer. El objetivo primario del estudio, la supervivencia global, es de un 44 por ciento en estos pacientes. Los objetivos secundarios también se han alcanzado, incluyendo el retraso en el tiempo hasta los primeros eventos relacionados con el esqueleto (SREs).
Los datos muestran que los pacientes tratados con el cloruro de radio-223 —desarrollado por la compañía Bayer Health Care— presentan una mediana de supervivencia global de 14 meses, en comparación con los 11,2 meses del grupo placebo; una mediana de tiempo hasta el primer SREs de 13,6 meses frente a 8,4 meses del grupo placebo, lo que supone un 64 por ciento de mejoría; la normalización de los valores de fosfatasa alcalina total en el 33 por ciento de los pacientes que recibieron cloruro de radio-223 frente al 1 por ciento de los pacientes del grupo placebo; y un 49 por ciento de mejoría en el tiempo hasta la progresión de los niveles de antígeno prostático específico (PSA).
El perfil general de seguridad y tolerabilidad del cloruro de radio-223 es consistente con los resultados del estudio. “Estos datos son relevantes porque demuestran que el cloruro de radio-223 prolonga la vida a los pacientes con cáncer de próstata resistente a castración y metástasis ósea”, manifestó Chris Parker, del Hospital Royan Marsden de Londres, investigador principal del estudio.