Ceremonia/ Han sido reconocidos en la VI edición de los Premios Best in Class que han reunido en Sevilla a alrededor de 500 personas del sector

br

Madrid, con ocho premios; seguida de la Comunidad Valenciana, con seis; Andalucía, con cinco; y País Vasco, con cuatro, acaparan esta edición

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, el centro más premiado, recibe tres BiC en las categorías de Pediatría, Oncología y Dermatología

| 2011-10-07T17:25:00+02:00 h |

j. garcía

Sevilla

El Hospital Clínic de Barcelona ha sido reconocido como mejor hospital en atención al paciente de 2011 en la VI edición de los Premios Best in Class (BiC), mientras que en la categoría de Atención Primaria el galardón ha recaído en la veintena de centros de salud englobados en la Comarca Bilbao. Los Premios BiC, que concede el semanario especializado GACETA MÉDICA en colaboración con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, y la Fundación Ad Qualitatem como secretaría técnica, para premiar, como cada año, la calidad y la excelencia de los centros sanitarios españoles en atención al paciente, se entregaron el pasado miércoles, 5 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla en un acto que congregó a unas 500 personas del sector.

Junto a una importante representación de la Consejería de Salud de Andalucía, encabezada por el viceconsejero Enrique Cruz Giráldez, asistieron al evento responsables de otras comunidades autónomas como Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid; Manuela García Reboll, secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud; Jesús María Fernández, viceconsejeros de Sanidad del País Vasco; y Ricardo García Juana, gerente de salud del área de Salamanca. También asistieron representantes de organizaciones profesionales y sociedades científicas, y altos ejecutivos de la industria farmacéutica.

Santiago de Quiroga, presidente del Grupo Contenidos e Información de Salud, editor de GACETA MÉDICA, manifestó que estos premios, que en su sexta edición han batido el récord de participación, sirven de escaparate al “excelente trabajo que se lleva a cabo en instituciones públicas y privadas”. “Podemos estar tranquilos de la calidad de la asistencia en España gracias a este capital humano a pesar del entorno”, aseveró.

CC.AA. más premiadas

En total han sido 57 hospitales del Sistema Nacional de Salud procedentes de 14 comunidades autónomas, y una decena de centros de salud los finalistas en esta sexta edición. Por comunidades autónomas, Madrid ha sido quien ha logrado mayor número de premios con ocho, seguida de la Comunidad Valenciana con seis, Andalucía con cinco, País Vasco con cuatro, Cataluña con tres, Castilla y León y Canarias con dos, y Galicia, Murcia y Navarra, con uno.

En esta sexta edición, hasta 22 hospitales diferentes han recibido un reconocimiento. De ellos, cinco son de la Comunidad Valenciana, cuatro de Madrid, tres de Andalucía y País Vasco, dos de Cataluña, y uno de Murcia, Navarra, Castilla y León, Canarias y Galicia.

Fuenlabrada, tres BiC

Por categorías, sólo ha habido siete hospitales que han logrado más de un galardón. El más premiado ha sido el Hospital de Fuenlabrada, con tres ‘Best in Class’ en Pediatría, Oncología y Dermatología. En este ranking le siguen con dos premios cada uno el Hospital Clínic de Barcelona (mejor hospital y unidad de Esquizofrenia), el Hospital Reina Sofía de Córdoba (VIH y Enfermedades Infecciosas), el Hospital de Torrevieja (Traumatología y Oftalmología), el Complejo Universitario Asistencial de Salamanca (Farmacia e Infecciones respiratorias pediátricas), el Hospital de La Princesa (Hematología e Investigación e Innovación) y el Hospital Virgen del Rocío (Neumología y Unidad de Diabetes).

El resto de premios BiC se ha distribuido así: Hospital de La Plana (Ginecología y Obstetricia), Fundación Jiménez Díaz (Urología), Hospital La Paz (Cardiología), Hospital de Donostia (Urgencias), Hospital General Universitario J. M. Morales Meseguer (Medicina Intensiva/UCI), Clínica Universidad de Navarra (Unidad de Dolor), Hospital de Basurto (Psiquiatría), Hospital Carlos Haya (Neurología), Complejo hospitalario insular-materno infantil de Las Palmas (Medicina Preventiva), Hospital General de Castellón (Medicina Interna), Hospital de Galdakao-Usansolo (Nefrología), Consorcio General Universitario de Valencia (Reumatología), Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Patología Digestiva) y Hospital Universitario de La Ribera (Seguridad Clínica).

Además, también se entregaron tres premios más que no estaban sujetos al índice de calidad en la atención al paciente (ICAP). En Medicina personalizada, el galardón recayó en el Servicio Canario de Salud. Como mejor proyecto de sostenibilidad se reconoció al Instituto Guttmann de Barcelona, y en Seguridad Clínica (Instituciones) se premió la labor realizada por el Servicio Madrileño de Salud.

Menciones especiales

También se han concedido en esta edición menciones de honor al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca como mejor hospital; al centro de salud Mar Báltico de Madrid como mejor centro de Atención Primaria; al Hospital de Basurto, en la categoría de Cardiología; a USP Hospital San Carlos, en Urgencias; al Hospital San Juan de Alicante, en Medicina Preventiva; al Hospital Galdakao-Usansolo, en Esquizofrenia; y al Hospital Gregorio Marañón, en Infecciones Respiratorias Pediátricas.