CIRUGÍA/ Nuevo logro español en la práctica quirúrgica por orificios naturales

br

El hospital barcelonés y el General de Massachusetts, pioneros en esta práctica

El éxito ha sido fruto de la combinación de las técnicas Notes y TEM

| 2009-12-04T16:31:00+01:00 h |

C. O.

Barcelona

Un grupo del Hospital Clínic de Barcelona ha realizado la primera extirpación en el mundo de un cáncer de recto a través del ano mediante la aplicación de Notes (Cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales) y la técnica TEM (microcirugía endoscópica transanal).

El equipo de Antonio Mª De Lacy, que dirige el Servicio de Cirugía Gastrointestinal del citado hospital ha trabajado de forma conjunta con otro del Massachusetts General Hospital de Boston (Universidad de Harvard) con la cirujana Patricia Sylla a la cabeza. La paciente intervenida, una mujer de 76 años, fue dada de alta cinco días después de la operación y no ha sufrido ninguna complicación. Como explicó De Lacy, durante el procedimiento todos los instrumentos quirúrgicos se introdujeron por el ano para evitar incisiones abdominales.

La TEM es una endoscopia a través del recto, por el que se introduce un proctoscopio especial conectado a un sistema de insuflación de CO2 que dilata las paredes y genera el espacio para introducir los instrumentos, seccionar y disecar el recto afectado. Según De Lacy, serían candidatos a esta práctica los pacientes con lesiones en la parte distal del intestino grueso, y matizó que la vía transrectal tiene menos limitaciones que otros orificios naturales como la vagina o la boca.