I+D/ La compañía biotecnológica Celgene inaugura las instalaciones del centro en Sevilla

br

Pistoletazo de salida para un proyecto al que destinarán 45 millones en tres años
| 2011-02-25T17:02:00+01:00 h |

F. R.

Enviado especial Sevilla

Uno de los proyectos más ambiciosos de la biofarmacéutica Celgene en Europa es ya una realidad. La compañía inauguró la semana pasada en Sevilla las instalaciones del Celgene Institute for Traslational Research Europe (Citre), un centro que impulsará la investigación traslacional para el descubrimiento de nuevos medicamentos contra el cáncer y las enfermedades raras con la premisa de que los avances en el laboratorio se traduzcan, en el menor tiempo posible, en mejoras asistenciales para los pacientes que lo necesitan.

El nuevo centro es el primero de la compañía fuera de EE UU dedicado a este objetivo y contará con mil metros cuadrados en el parque tecnológico hispalense de La Cartuja. El recinto acogerá en un futuro cercano cinco laboratorios que darán lugar a los servicios de cultivos celulares, citometría, microscopía electrónica, genómica y proteómica.

El acto de inauguración, al que asistieron personalidades del mundo de la ciencia, la medicina y la política, supone el pistoletazo de salida para un proyecto que generará más de 30 empleos de alta cualificación y para el que se destinarán durante los tres primeros años alrededor de 45 millones de euros. Una inversión que converge con los esfuerzos que la compañía realiza en Andalucía, donde aporta más del 20 por ciento del capital para el desarrollo del Programa +i con las comunidades autónomas en investigación clínica y traslacional.

El centro de Celgene nace, según sus promotores, de la colaboración público-privada. A este respecto, ha sido clave el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, que se plasmó durante la inaguración del Citre con la presencia del presidente autonómico, José Antonio Griñán, la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. Durante la presentación, José Antonio Griñán destacó la iniciativa como complemento a la apuesta de la Junta por promover la investigación en salud, mientras el secretario general puso el énfasis en la importancia de que a través de iniciativas como ésta se ofrezca respuesta a problemas de salud sin resolver.