Salud Pública/ La ministra adelantó ante la Comisión de Sanidad del Congreso que se vacunará a la vez en todas las comunidades autónomas

br

Ministerio y consejerías definen esta semana el inicio de la vacunación, previsiblemente a mediados de noviembre, y los grupos de riesgo

Jiménez propondrá al Interterritorial que los antivirales vuelvan a ser dispensados con receta médica en la farmacia el mes que viene

| 2009-10-18T18:09:00+02:00 h |

Esther Martín del campo

Madrid

La definición de un calendario común en todas las comunidades autónomas para iniciar la vacunación frente a la gripe A a mediados de noviembre y el regreso de los antivirales a la oficina de farmacia a partir de ese mes son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa el 22 de octubre, en la reunión del próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la quinta ocasión en la que consejeros de Sanidad regionales y ministerio se reúnen para coordinar las actuaciones frente a la pandemia de gripe A/H1N1.

La ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, adelantaba algunos puntos del orden del día en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados la pasada semana, la quinta también en la que la titular daba respuesta a los diputados sobre las actuaciones y previsiones del gobierno sobre este tema.

En su intervención, Jiménez anunció que su intención es continuar con la línea de trabajo basada en el consenso. “La vacuna estará disponible en España para iniciar la campaña en la fecha que recomiende la comisión de salud pública, que previsiblemente se situará a mediados de noviembre”, anunció, una vez que las comunidades hayan finalizado la vacunación frente a la gripe estacional. “Vamos a vacunar a la vez en todo el territorio español”, matizó.

En la misma línea, la ministra apuntó que trasladará al pleno del Interterritorial la vuelta de los antivirales a la farmacia, donde podrán ser dispensados con receta médica a partir del próximo uno de noviembre si la iniciativa es respaldada por las comunidades. El anuncio fue bien recibido por el Partido Popular, que recordó haber propuesto la medida antes. Su coordinadora de Política Social, Ana Pastor, hizo hincapié en que los medicamentos en España “los prescriben los médicos y los dispensan los farmacéuticos, lo que da seguridad y garantías al Sistema Nacional de Salud”.

En una batería de cuestiones y propuestas a la ministra, Pastor también preguntó por los criterios de administración de estos fármacos, recordando que Jiménez en julio aseguró que debían aplicarse en las primeras 48 horas. Como respuesta, la ministra subrayó que los protocolos de actuación actuales son precisos y que el comité científico establece que se administren estos fármacos en casos graves más allá de las 48 horas, según avalan las publicaciones científicas. En este punto, defendió el margen de libertad de los clínicos para aplicar estas directrices acorde con sus criterios.

Jiménez insistió en que estos protocolos y el buen hacer de los profesionales sanitarios están detrás de un descenso de la incidencia de los casos graves. Según los datos facilitados por la ministra, se calcula que 250.000 personas se han contagiado de gripe A en España, de las que 27 son tratadas en la UCI. El 70 por ciento de los casos graves se dan en pacientes afectados por patologías previas y la mortalidad en nuestro país, 45 fallecidos al cierre esta edición, se concentra en este grupo.

Grupos de riesgo

Precisamente, el Interterritorial también revisará la semana próxima los grupos de riesgo que serán vacunados. Todo apunta a que se ratificarán las decisiones adoptadas en la reunión de finales de agosto, que sitúa en este grupo a personal sanitario, enfermos crónicos a partir de seis meses, embarazadas y personal de servicios esenciales. “Son los mismos que contemplan el resto de países europeos”, puntualizó la ministra. Ante la petición del PP de vacunar a todos los niños en edad pediátrica, Jiménez contestó que la definición de estos grupos de riesgo no obedece a un criterio político o restrictivo, “porque se han adquirido 37 millones de dosis”, sino de evidencia científica. Una parte de estas dosis, matizó la ministra, se ha adquirido sin adyuvantes, en respuesta a otra pregunta de la oposición.