Entrevista/ Glez. Jurado desvela los entresijos de la tramitación de la ‘prescripción’ enfermera y el día después

br

| viernes, 08 de enero de 2010 h |

josé garcía

Madrid

El año 2009 acabó de la mejor forma posible para la Enfermería española. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición de ley para modificar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, presentada por el Grupo Socialista. Dicha modificación viene a regular la “indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos” por parte de estos profesionales. Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, desvela, en esta entrevista con GACETA MÉDICA, los entresijos de la tramitación legal, así como el día después de la aprobación de la norma para el colectivo enfermero, con el desarrollo de la plataforma Diana, un software que servirá para “guiar” a estos profesionales a la hora de prescribir medicamentos.

Pregunta. Una vez aprobada la modificación legal, el Consejo General de Enfermería presenta la plataforma Diana para facilitar la prescripción enfermera, ¿con qué respaldo cuenta?

Respuesta. Es un proyecto que hemos llevado de forma prudente. Toda la organización colegial está detrás. A partir de enero se empezará a implementar en todos los colegios, y estará disponible para los más de 200.000 enfermeros. El Ministerio de Sanidad nos está dando un gran respaldo y algunas autonomías, como Cataluña, ya nos han pedido que se lo presentemos. Lo haremos este mes. Queremos facilitar el trabajo de todos los enfermeros del sistema público, privado y de ejercicio libre.

P. ¿Cómo y cuándo se implementará en las CC.AA.?

R. Es una herramienta que tiene que estar establecida en todo el sistema sanitario español. Hay que diferenciar dos partes en la herramienta: una, la información permanente al profesional, que la organización colegial le da a los enfermeros; y dos, la prescripción. La plataforma es compatible con los modelos de prescripción de las CC.AA. y las enfermeras podrán tener acceso a la base de datos que les facilitamos y luego prescribir de acuerdo a la plataforma que su autonomía haya desarrollado.

En cuanto a fechas, aunque esté disponible a partir del 1 de enero, ahora toca presentarla y empezar a formar. Aunque tardemos un tiempo, más difícil lo tienen otros colectivos, como los médicos, los odontólogos y los podólogos, que no tienen tal plataforma.

P. ¿Qué supondrá Diana para la Enfermería española?

R. Una pequeña revolución. No hay nada a nivel internacional ni para médicos ni para enfermeros. En esta herramienta está clasificado todo el proceso enfermero. Un profesional puede consultar desde un síntoma a un diagnóstico enfermero, interrelacionarlo, hacer un seguimiento al paciente, prescribir, comprobar incompatibilidades, etc. Además, entra en juego aquí la responsabilidad civil. Los actos quedan grabados en el sistema. Por tanto, si el acto se ha hecho de forma adecuada conforme a los estándares establecidos, lógicamente no hay responsabilidad. Es una herramienta que proporciona una seguridad absoluta.

P. ¿Implica algún programa de formación?

R. Así es. Conlleva un programa de formación en la propia plataforma electrónica que servirá para la acreditación que la ley aprobada da para ser enfermeros prescriptores en toda España. Pretendemos garantizar un estándar para todos los enfermeros acreditado por el SNS como herramienta permanente diaria de acceso en cualquier puesto de trabajo público, privado o de ejercicio libre. Además, la organización colegial va a dar licencia gratuita a los 40.000 estudiantes y a todos los profesores de escuelas de Enfermería. La universalización no puede ser mayor.

P. ¿Cuál es el papel de la industria farmacéutica en la plataforma?

R. Como organización colegial, la herramienta no tiene ninguna relación con la industria ni está financiada por ella. Otra cosa es que la industria, desde que sabe que la ley se iba a aprobar, esté teniendo acercamientos. La industria no es la proveedora de información, sino la comunidad científica, el profesional y la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios. Así se garantiza la independencia. Al mes se introducen unas 4.000 modificaciones.

P. Los médicos han criticado la falta de formación en farmacología de los enfermeros. ¿Diana no puede ser una excusa para que los médicos digan que la Enfermería viene a paliar sus carencias formativas con esta plataforma?

R. Los médicos tienen esta herramienta a su alcance. Diana nació para la OMC, pero no han llegado a implementarla. A partir de ahora, con la ley aprobada, llevaremos a los tribunales a quien acuse a la profesión de Enfermería de no tener la cualificación suficiente. No vamos a permitir que se diga que la enfermera no tiene cualificación, competencias y que pone en riesgo al paciente.

P. ¿La OMC conoce Diana?

R. Sí. Incluso me ha felicitado su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, por esta plataforma y me ha dicho que está deseoso de poderla tener porque así los médicos prescribirán de forma adecuada. Me ha preguntado incluso cómo lo hemos hecho y le he dicho que el Consejo de Enfermería es una organización moderna, que apuesta por el futuro.

P. Rodríguez Sendín advirtió de la prescripción enfermera en un sistema de crónicos, ¿qué le parece?

R. El Parlamento ha determinado que los enfermeros son competentes para prescribir. El debate está ya cerrado. Además, el nivel de seguridad que ofrece Diana es extraordinario.

P. También se ha criticado la falta de consenso del texto final por parte de los médicos.

R. El texto se pactó y se cerró en el despacho de la ministra de Sanidad estando presente Trinidad Jiménez, el secretario general de Sanidad, el director general de Farmacia y los dos presidentes de los consejos de médicos y enfermeros. Si luego Rodríguez Sendín donde dijo digo dice Diego, es su problema. Además, a raíz de la gripe A, me he dirigido al presidente de los médicos para pedirle que pongan los medios necesarios, ya que en virtud de lo que dicen la Enfermería estaría realizando intrusismo. No he obtenido respuesta alguna.

P. El PP ha obstaculizado la aprobación final de la ley. ¿Cree que su desarrollo será más dificultoso en las comunidades donde gobierna este partido?

R. ¿Quién es el PP? En el Congreso defendieron tres versiones distintas. Además, su portavoz en el Senado, Dolores Pan, dijo que harían lo que le plazca al médico, para luego cambiar de opinión y hacer lo que mejor convenga al ciudadano. Lo que está claro es que las autonomías están obligadas a desarrollar esta ley independientemente del signo político. Habrá que ver ahora el grado de colaboración.

P. En la celebración de la modificación legal con los enfermeros han participado diputados del PSOE y de CiU, ¿y el PP?

R. ¿Cómo vamos a invitar a un partido que nos ha negado el pan? Ya nos habría gustado, pero el PP no nos ha ayudado. Ha habido un barullo interno dentro de esto partido y son ellos quienes deben resolverlo sin afectar a los colectivos profesionales.

P. ¿Todo lo que prescriban los enfermeros será reembolsable por el SNS?

R. En las mismas condiciones que los médicos. El enfermero tiene capacidad autónoma de prescribir medicamentos no sujetos a prescripción médica. Si son medicamentos de prescripción médica, se hará de acuerdo a protocolos.