| lunes, 25 de noviembre de 2013 h |

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha denunciado que los enfermeros españoles cubren puestos de menor rango en Alemania. En concreto, ha explicado que los profesionales de enfermería acuden en su mayoría al país germano a realizar funciones de auxiliares de clínica en residencias geriátricas.

“Estamos subvencionando el sistema sociosanitario alemán a un coste muy bajo”, señaló González Jurado, quien insistió en que los enfermeros españoles, a pesar de su alta cualificación, “van a cubrir puestos que rechazan los alemanes”.

En la actualidad, España cuenta con 528 enfermeros por cada 100.000 habitantes, una cifra muy por debajo de los 759 que registra la media europea. Según estos cálculos España necesitaría 108.000 enfermeros para alcanzar el promedio europeo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería, Judith Shamian, ha subrayado que este problema se extiende a Europa con un déficit de enfermeras que en 2020 ascenderá a unos 600.000 profesionales. Shamian ha destacado que ante las políticas de reducción de costes en fármacos, “los enfermeros pueden desarrollar un papel importante”.

La presidenta del Consejo Internacional ponderó también el acuerdo del CGE y Satse con el Gobierno e insistió en la necesidad de que otros países europeos lleguen a cuerdos similares.