Por segundo año consecutivo, el Consejo General de Farmacéuticos publica su informe anual en base al estándar internacional de GRI y consigue el máximo nivel de certificación. El documento recoge los hechos más relevantes de la gestión de la organización en 2009.
| 2010-09-20T10:02:00+02:00 h |

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha dado un paso más en el compromiso con la transparencia y la responsabilidad social. Por segundo año consecutivo, ha publicado su informe anual en base al estándar internacional de Global Reporting Initiative (GRI), consiguiendo el nivel A de certificación. Este informe da respuesta también a la gestión e información del Consejo a todos los grupos de interés, y supone un importante hito, así como un triple balance: económico, social y medioambiental.

No hay que olvidar que el Consejo General fue, en 2009, la primera organización colegial del ámbito sanitario que realizó su memoria en base a un estándar internacional como GRI, confirmando su liderazgo en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Esta memoria recoge los hechos más relevantes de la gestión del Consejo en este año, tanto en el ámbito político profesional y de relaciones con la Administración sanitaria, como en el área de servicios ofrecidos a los farmacéuticos, la actividad de representación internacional, la organización de congresos y jornadas, las campañas sanitarias o la actividad de las Vocalías Nacionales.

En el ámbito de la gestión política, uno de los grandes temas en los que ha trabajado el CGCOF ha sido en la defensa del modelo español de farmacia ante Europa. La modificación de la Ley de Garantías; los precios de referencia; la falsificación de medicamentos; aminorar el impacto desproporcionado del Real Decreto 2130 de 2008 de deducciones en la dispensación a las mutualidades; el Pacto por la Sanidad; las leyes Ómnibus y Paraguas; y las nuevas directivas europeas suponen asuntos de interés que el Consejo ha trasladado a la Administración, siempre desde el posicionamiento de la profesión para mejorar la prestación.

Respecto a la actividad profesional, este organismo ha seguido impulsado la información, formación y comunicación. La formación continuada, con nuevos cursos del Plan Nacional, nuevas acciones estratégicas del Plan de Atención Farmacéutica, y el desarrollo de campañas —todas ellas con una doble vertiente para los farmacéuticos: social y formativa— han sido también proyectos importantes.

Además, 2009 ha estado marcado por las iniciativas sanitarias. El CGCOF puso en marcha un total de nueve con amplia participación de farmacéuticos, impulsando hábitos saludables y una mejora global de la salud. La continua colaboración con medios de comunicación y la relación con entidades del sector también se incluyen en esta memoria, que ya está disponible en el portal de la organización.