A. Fernández Madrid | viernes, 19 de diciembre de 2014 h |

El Servicio Catalán de Salud (Catsalut) sigue adelante por el momento con los concursos de gestión de las áreas básicas de salud de VIC y Barcelona al no haber ninguna actuación al respecto y se están estudiando los escritos presentados por las áreas básicas de Alcover y l’Escala para valorar la resolución a tomar sobre este tema.

El Servicio Catalán de Salud (Catsalut) sigue adelante por el momento con los concursos de gestión de las áreas básicas de salud de VIC y Barcelona al no haber ninguna actuación al respecto y se están estudiando los escritos presentados por las áreas básicas de Alcover y l’Escala para valorar la resolución a tomar sobre este tema. Así lo confirmaron a GM fuentes del Departamento de Salud de la generalitat.

A finales de noviembre, el Parlamento catalán puso de manifiesto —con el apoyo de todos los grupos excepto Convergencia i Unió, que se abstuvo— su oposición a que empresas privadas con ánimo de lucro que no pertenecen al sector sanitario gestionen centros de salud en Cataluña a través de una moción impulsada por el Partido Socialista Catalán cuyo objetivo fue evitar que la gestión de algún centro de salud de la red pública pueda ser privatizada.

Dos empresas sin experiencia

Concretamente, al menos dos empresas sin experiencia directa en gestión en AP se habían presentado al concurso de licitación. Por ello, esta iniciativa llegó tras la polémica generada por la adjudicación del Centro de Atención Primaria (CAP) de L’Escala —en Girona— a una empresa privada, aunque finalmente fue revocada, y también por la posibilidad de que pueda externalizarse la gestión del área básica de salud de Alcover —en Tarragona—.

La diputada del PSC Núria Segú, que presentó la moción, había defendido que estos centros sean gestionados por la propia generalitat o bien desde el sector concertado sin ánimo de lucro, tal y como sucedía hasta ahora, ya que muchos CAP son autogestionados por los propios profesionales sanitarios, las llamadas entidades de base asociativa (EBA).

Y es que según datos de 2013, de los 369 equipos de atención primaria en funcionamiento en Cataluña, la gestión es pública en el 90 por ciento de los casos, concretamente la de 332 de los equipos: en 285 (77,2 por ciento del total) está a cargo del Institut Català de la Salut y en 47 (12,8) de otras entidades a través de convenios.

Respecto a la gestión privada, que supone el 10 por ciento del total (37 centros), las EBAs aglutinan un porcentaje del 3,2 respecto al total (12 EBAs) y el 6,8 correspondería a otros modelos a través de concurso (25 equipos), según está recogido en la Memoria del Catsalut 2012.

De hecho, esta comunidad es la que invierte un porcentaje mayor de sus presupuestos (el 24,21) en los conciertos (ver GM nº 478).