Ni la crisis económica ni las crisis sanitarias han conseguido que Ana Mato dejara su cargo al frente del Ministerio de Sanidad. Ha sido el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la señalara como “partícipe a título lucrativo” por la implicación de su ex marido Jesús Sepúlveda en el ‘caso Gürtel’ en la víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados en el pleno especial contra la corrupción lo que ha hecho que en esta ocasión Mariano Rajoy sí haya aceptado su dimisión.
Nombrada como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en diciembre de 2011 contra todo pronóstico —el sector apostaba por otra Ana (Pastor), también exministra del ramo—, el presidente del Gobierno le agradecía así su labor como coordinadora nacional de esas elecciones generales. Mato partía con una cartera que, de entrada, contaba con 409 millones de euros menos y con un equipo encabezado por Pilar Farjas (que ahora suena en las quinielas para sustituirla en el cargo) como secretaria general de Sanidad.
Con un talante que pretendía ser dialogante y “reformista”, Mato tendió puentes en su discurso de toma de posesión a comunidades autónomas, organizaciones de pacientes y profesionales sanitarios. Y en su haber se quedan, en este sentido, los pactos para lograr la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud llevados a cabo con los profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y farmacéuticos) y la apertura por primera vez del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad a los pacientes, en la figura de Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP).
Mato tiró la toalla, sin embargo, con las comunidades que intentaron salirse de las pautas marcadas por el ministerio en política farmacéutica y para hacer valer su posición no dudó en acudir al Tribunal Constitucional. Para muestra, las subastas andaluzas, el euro por receta catalán y madrileño o la insumisión al copago farmacéutico.
Poco diálogo le achacan también los grupos políticos de la oposición. Su gran reforma, el RD-L 16/2012, que planteaba medidas para conseguir un ahorro de 7.000 millones de euros —cuyo impacto real está aún sin cuantificar— nació sin consenso en la Cámara Alta y esto dio al traste con la posibilidad de llegar a un pacto por la Sanidad (sólo llevado a cabo con los profesionales). La polémica vino marcada por el cambio de acceso a la sanidad pública y el derecho a una tarjeta sanitaria, con que el que quedaban excluidos los inmigrantes en situación irregular. A esto se suma el cambio en el sistema de copago de los medicamentos, estableciendo tramos según la renta, lo que obligaba a pagar a los pensionistas y dejaba fuera a los parados sin prestación. Otros copagos propuestos, que luego se echaron para atrás, fueron los de transporte sanitario no urgente y los productos ortoprotésicos y dietoterápicos. En el limbo queda, no obstante, el copago de la farmacia hospitalaria, una medida que la mayoría de las CC.AA. no está dispuesta a implantar por el coste político que ello conllevaría.
Otras medidas que quedan en el bagaje de Mato son la desfinanciación de más de 400 medicamentos para síntomas menores, la revisión de la cartera de servicios del SNS y la puesta en marcha de una plataforma para centralizar las compras de medicamentos y productos sanitarios.
Se queda en el tintero, sin embargo, uno de sus grandes proyectos; el gran pacto sociosanitario.
Ministra con salvavidas
Más allá de la polémica que han podido conllevar algunas de las medidas llevadas a cabo por Ana Mato, lo cierto es que la sombra del ‘caso Gürtel’ ha planeado sobre su puesto, especialmente a principios de 2013, cuando salieron a la luz sus posibles vínculos con la trama. Entonces la oposición ya reclamó su dimisión y no sería la única vez, la ya exministra logró salir indemne también de la crisis del ébola.
En este caso, sus dotes de comunicación no ayudaron a trasladar un mensaje de seguridad a la población ni a reforzar su liderazgo al frente del control de la situación, que acabó en manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. A pesar de ello, Rajoy ha seguido dando mensajes de su confianza en ella hasta que el pasado 26 de noviembre, y obligado a elegir entre la cabeza de Mato o la suya, el presidente aceptaba la renuncia de una de las últimas del ‘clan de Valladolid’, ligada a la figura de José María Aznar, y más fieles al partido.
Abril 2012
Se presenta el RDL 16/2012
Mato presentó en el Cisns las líneas básicas del RD 16/2012 que incluía la reforma del copago farmacéutico, que se fijó por renta en lugar de diferenciar clases pasivas y activas, y dejaba sin prestación sanitaria a los inmigrantes que no estuviesen dados de alta en la Seguridad Social.
Marzo 2013
Resuelta la primera subasta
La Consejería andaluza de Salud resolvió la primera fase del procedimiento de selección de medicamentos con la adjudicación a 11 de los 13 laboratorios que se habían presentado a este primer concurso de subasta pública de fármacos con la que preveía ahorrar 40 millones.
Marzo 2013
Nuevo calendario vacunal
La mayoría de las comunidades autónomas —a excepción de Cataluña, Navarra y País Vasco—dieron el visto bueno a un nuevo calendario vacunal propuesto por el Ministerio de Sanidad que, sin embargo, se encontró con la oposición de los profesionales sanitarios por ser “de mínimos”.
Julio 2013
Pacto con médicos y enfermeros
El Ministerio de Sanidad firmó un pacto con el Foro de la Profesión Médica y el de la profesión enfermera en un acto respaldado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sin embargo, este acuerdo no incluyó a las comunidades autónomas como solicitaban algunos.
Dic 2013
Libro blanco
La ministra de Sanidad trasladó a los consejeros de las comunidades autónomas las 60 medidas que contiene el Libro Blanco de Recursos Humanos del Sistema Sanitario que recomendaba más acuerdos como los alcanzados con médicos, enfermeros y farmacéuticos para obtener el Pacto por la Sanidad.
Junio 2014
Fin del euro por receta
El TC declaró inconstitucional el euro por receta madrileño, tras haber hecho lo mismo en Cataluña, lo que supuso el fin de esta medida.
Julio 2014
Luz verde al registro
El Consejo de Ministros dio el visto bueno a los RD que desarrollaban registro de profesionales y troncalidad. Agosto 2014
Nueva era en hepatitis C
El Ministerio de Sanidad aceptó financiar simeprevir y, en septiembre, sofosbuvir. Ambos a través de un acuerdo de techo de gasto. Estos fármacos tienen tasas de curación por encima del 90 por ciento en hepatitis C.
Octubre 2014
Crisis del ébola
Se produjo en el Hospital Universitario Carlos III el primer contagio por el virus del ébola fuera de África. La ministra fue muy criticada por su gestión de esta crisis y el Consejo de Ministros decidió la creación de un comité interministerial presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría.