J.P.R. Madrid | miércoles, 29 de julio de 2015 h |

Las nuevas pautas para la vacunación de la varicela entrarán en vigor en enero de 2016. Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han alcanzado un acuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para que esta vacuna se administre en dos dosis. La primera se producirá a los 12 o 15 meses y la segunda, a los tres o cuatro años.

Con esta decisión, finaliza la polémica que se había generado precisamente cuando se puso en marcha el calendario común en la época de Ana Mato. Entonces se es estableció que solo se administrara a niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha explicado que “el cambio obedece a los informes que han presentado la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Española de Vacunología”. Ante las críticas de algunos consejeros socialistas por el cambio de criterio, Alonso ha insistido en el consenso alcanzado, mientras que el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha subrayado que existe “base científica” para adoptar esta medida.

El coste para las comunidades autónomas ascenderá 6,5 millones de euros en 2016 y a los 14,5 millones en 2017. “Es un gasto asumible para el conjunto del sistema desde el punto de vista presupuestario”.