Reunión/ El consejo asesor de GM defiende un modelo homogéneo en el SNS que integre sanidad pública y privada

br

Redacción Madrid | viernes, 15 de junio de 2012 h |

A dos meses de su constitución, el Consejo Asesor Editorial (CAE) de GACETA MÉDICA ya ha puesto sobre la mesa sus reflexiones sobre los asuntos de máximo calado. En su última reunión, celebrada esta semana en la nueva sede madrileña de Contenidos e Información de Salud, los expertos han abogado por impulsar el modelo de gestión compartida entre la sanidad pública y privada.

El CAE ha puesto el acento en la necesidad de modificar la gestión del riesgo, dando mayor protagonismo a los profesionales y a los equipos, lo que redundaría, en su opinión, en mejoras en la eficiencia. No obstante, para ello sería preciso romper las resistencias al cambio del colectivo profesional.

La impresión general es que existe poca cultura del esfuerzo y una gran medicalización de la sociedad, lo que unido a la “funcionarización” de la profesión constituye uno de los males de un sistema que, además, está infrafinanciado, indican.

Por otra parte, los miembros del consejo asesor coinciden en la necesidad de generar un modelo estable y homogéneo en todo el territorio nacional. Frente a las iniciativas que ponen el acento en los enfermos crónicos, el CAE de GM propone centrar los esfuerzos en potenciar la continuidad de los cuidados, otorgando más poder tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios.

Asimismo, los expertos también plantean abordar el desarrollo profesional continuo (DPC) en tiempos de crisis, separando este concepto del de carrera profesional. Según sus valoraciones, el momento no es propicio para el DPC, de ahí que se opte por regresar a un modelo antiguo de formación médica continuada.

Para detener la degradación del “profesionalismo” médico, piden redefinir la misión y visión de sociedades científicas, colegios profesionales e industria farmacéutica, generando estructuras independientes que acrediten y realicen los procesos de DPC.