Gaceta Médica Barcelona | lunes, 07 de abril de 2014 h |

El bloqueo de forma simultánea de las tres familias de receptores responsables de la formación y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en un tumor, los receptores VEGFR, PDGFR y FGFR, convierte a nintedanib en el primer antiangiogénico con este mecanismo de acción triple, con un perfil de toxicidad bajo debido a que es fácilmente eliminado por el organismo. Así lo puso de manifiesto Frank Hilberg, bioquímico del centro de investigación en Oncología de Boehringer Ingelheim en Viena, durante el X Simposio Internacional de Oncología Traslacional.

Los datos más recientes del estudio LUME-Lung 1, en el que participan 1.314 pacientes de Europa, Asia y África del Sur, aleatorizados para recibir nintedanib más docetaxel o placebo más esta quimioterapia, concluyen que los pacientes con adenocarcinoma de pulmón avanzado, cuya enfermedad progresa en los 9 meses siguientes al inicio del tratamiento de primera línea, consiguen un aumento de la mediana de la supervivencia global de 3 meses (10,9 meses frente a 7,9 del grupo placebo). Esto indica que nintedanib parece más eficaz cuanto peor es la respuesta inicial a la primera línea de quimioterapia. “Nuestra hipótesis con nintedanib es que es efectivo porque interrumpe el flujo de sangre que lo alimenta, lo que impide que pueda seguir desarrollándose”, señala Hilberg.

Además, el mecanismo de acción de nintedanib ha propiciado que el equipo de Hilberg esté estudiando también su efecto para otras indicaciones, como en cáncer de ovario, hepatocarcinoma, carcinoma renal y cáncer colorrectal. “Estamos analizando otros tipos de cáncer con mutaciones similares a las presentes en cáncer de pulmón no microcítico porque es muy probable que nintedanib aporte también resultados positivos”. De hecho, más allá de la oncología, el nuevo compuesto está aportando buenos resultados en fibrosis pulmonar idiopática, para la que actualmente sólo existen tratamientos paliativos.