Oncología/ El VHIO halla una vía implicada en la agresividad de este cáncer infantil

br

Las células de estos sarcomas de partes blandas más agresivos tienen esta vía de señalización mucho más activada y tratan de validar resultados en ratones
| 2011-03-18T17:42:00+01:00 h |

C.O.

Barcelona

La vía de señalización celular Notch es la responsable de la mayor agresividad de los rabdomiosarcomas o sarcomas de partes blandas, un tipo de cáncer infantil de origen embrionario que puede aparecer en muy diversas localizaciones, “allá donde en la vida fetal hubo músculo”. Un equipo del laboratorio de Investigación Traslacional en cáncer pediátrico del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha identificado esta diana de bloqueo de metástasis, según publica Clinical Cancer Research.

Como explica la responsable del estudio, Soledad Gallego, comenzaron realizando análisis de microarrays y observaron que estos tumores tenían activada la vía Notch. “Es algo que no se había visto en rabdomiosarcomas y decidimos validar los resultados con reacción en cadena de la polimerasa”, detalla Gallego. Tras corroborarlo, concluyeron que las células de los rabdomiosarcomas más agresivos tenían la vía Notch mucho más activada. “Eso significaba mayor invasión y destrucción de la matriz extracelular, y más capacidad para producir metástasis”, añadió. Si bloqueaban la vía, las células perdían este carácter.

En España se detectan unos 90 rabdomiosarcomas al año y los casos favorables tienen una tasa de curación del 80-90 por ciento. Pero un tercio de los pacientes desarrolla metástasis. Hoy, el equipo trata de validar en un modelo experimental in vivo los resultados demostrados en células.