Premios BiC
| lunes, 11 de febrero de 2013 h |

El asma grave no controlada consume más del 50 por ciento de los recursos sanitarios dedicados a la enfermedad, si bien sólo corresponde a un 5 por ciento del total de pacientes asmáticos. Así se explicó durante la presentación del libro ‘Asma Grave’, impulsado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y editado por los doctores Pilar Barranco y Santiago Quirce, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, con el apoyo de Novartis.

Para Barranco, el primer paso en el abordaje de esta enfermedad es el diagnóstico, pero al 55 por ciento de los pacientes “no se les confirma” en su primera visita al profesional. Además,una vez que el paciente conoce el diagnóstico y recibe tratamiento, entre un 30 y 50 por ciento no tiene adherencia al mismo, ha lamentado la experta, quien ha apostado por impulsar la divulgación de información sobre esta enfermedad por parte de los profesionales sanitarios.

“Esta nueva monografía sobre el asma grave cubre todos aquellos aspectos necesarios para garantizar una atención de excelencia a estos pacientes, así como para estar preparados para un uso adecuado de esa nueva oferta terapéutica que se encuentra muy cerca”, valora la experta.

Por su parte, Quirce señala que “uno de los retos en la atención de los pacientes asmáticos es la gran variabilidad en su expresión clínica. El asma grave se encuentra en el extremo del péndulo e impacta gravemente en la vida del paciente”.