Wikicomem/ Diversas fuentes aseguran que Mora mantiene sus funciones antiguas

br

S.P. Madrid | viernes, 14 de junio de 2013 h |

Cuando más dudas existen sobre la legalidad de determinadas acciones del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), el asesor legal de la Junta Directiva, José Luis Antolín, ha presentado su renuncia. “Ello es debido a la imposibilidad de prestar mis servicios por motivos propios de la citada Corporación y ajenos a mi voluntad”, expresó el asesor en una carta remitida a la presidenta, Sonia López Arribas, el pasado 6 de junio.

Según fuentes del Colegio, Antolín ha optado por esta decisión después de que se desoyeran sus recomendaciones, especialmente sobre la legalidad del contrato y los poderes de Antonio Mora, ex director general de la corporación y en la actualidad asesor de la Junta.

El cambio de cargo de Mora no ha supuesto ningún cambio en sus funciones, entre ellas la coordinación interdeparmental. Las mismas fuentes aseguran que el nuevo asesor continúa desempeñando las misma labor.

Pese a la renuncia, Antolín deja una puerta abierta a prestar su “asistencia jurídica”, aunque aclara que “correctamente”.

Pero la marcha del asesor legal coincide además con un contexto de incertidumbre sobre la gestión de la Junta Directiva. Aparte de los contratos de Antonio Mora (el primero como director general y el segundo como asesor). La modificación de los estatutos han provocado la división en el colegio. Diferentes colegiados han reiterado en las 45 enmiendas contra la propuesta de López Arribas que el colegio como corporación de derecho público carece de competencias para firmar contratos con la Administración, independientemente de las “condiciones ventajosas” o que se sigan los criterios de las Administraciones Públicas como propone el texto de la Junta Directiva.

Próxima Asamblea

La reforma estatutaria se encuentra pendiente aún del proceso de votación. El pasado 4 de abril el Icomem remitió a los colegiados su propuestas. Abrió así un plazo hasta el 10 de mayo para que estos presentaran sus enmiendas. A partir de ahí y según el artículo 8 de los estatutos el colegio cuenta con otros 30 días “para estudio, ordenación y posible incorporación de las mismas”. A estas alturas de junio y al cierre de esta edición, la Junta aún no había convocado a los compromisarios a pesar de lo estipulado en los estatutos: “A su término, la Junta Directiva convocará Asamblea General para aprobación de la modificación estatutaria propuesta”.

La modificación estatutaria es sólo una más de las incertidumbres que rodean al Colegio. El pasado 27 de mayo el compromisario y ex presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Guillermo Sierra, presentó una denuncia contra la presidenta del Colegio, que se ha negado a remitirle la información relativa a operaciones económicas, presupuestos, el contrato y la denuncia de Antonio Mora… Pocos días después, el propio Sierra reclamaba a la OMC que interviniera en el Icomem por no poder ejercer su función de compromisario.

Antolín señala que no ha podido prestar sus servicios por motivos de la Corporación

El Icomem todavía no ha convocado a los compromisarios para la Asamblea