C.M.L Madrid | viernes, 12 de septiembre de 2014 h |

Tras el parón estival, los sindicatos del Ámbito de Negociación continúan sin saber nada del ministerio. A pesar de que antes del verano Sanidad pospuso las dos últimas reuniones con las organizaciones, a mitad del mes de septiembre siguen sin tener noticias. Así lo ha asegurado a GM la secretaria general de FSP-UGT, Pilar Navarro, quién ha confirmado que excepto la troncalidad tienen todos los temas pendientes.

Precisamente, tras la aprobación del Real Decreto de Troncalidad, la central procedió a estudiar el documento, ya que según ha confirmado Navarro “tras las alegaciones que se hicieron hace año y medio, los sindicatos no hemos tenido acceso a la normativa”. En este sentido, prefieren mantener cautela y continuar estudiando el texto antes de aportar valoraciones. De lo que sí están convencidos los sindicatos que conforman el Ámbito (CC.OO., UGT, CSI-F, CESM y Satse), es que asuntos como las Áreas de Capacitación Específica deben ser abordarlas directamente con Sanidad para conocer cuáles serán las condiciones laborales de los profesionales, así como las garantías laborales.

Otro de los asuntos pendientes y estancados entre los papeles del ministerio es la tramitación para conocer el rango legal que tendrá el borrador que introduce los criterios de homogeneización de baremos, para igualar el acceso a los trabajadores a la bolsa de contratación, concurso de traslado u oferta pública, además de la elaboración de la hoja de ruta para abordar los grupos de trabajo que crearon en torno al empleo, las condiciones laborales y la gestión clínica.

Más apoyo financiero

A este panorama de incertidumbre se suma la subvención que la Secretaría de Estado de Educación dará a los sindicatos que integran la Mesa Sectorial Estatal de Universidades, una concesión que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la semana pasada.

Este paso dado desde la cartera de Educación ha avivado la reivindicación que desde hace un tiempo vienen haciendo las centrales sindicales del ámbito Sanitario. Para Navarro supone el reflejo de la pasividad del ministerio de Sanidad ante las peticiones de las organizaciones para hacer frente a las dietas y permisos retribuidos que acordaron con la aprobación del reglamento de funcionamiento del Ámbito de Negociación, hace ya algo más de un año. En este sentido, los representantes exigen el mismo trato, una petición que hará Navarro “en cuanto se retomen las negociaciones con Sanidad”.

La resolución del BOE contempla que Educación destinará 20.000 euros para subvencionar las actividades sindicales que estén enmarcadas dentro del ámbito negociador. Además, el 15 por ciento se repartirá a partes iguales entre los sindicatos y el 85 por ciento se repartirá proporcionalmente en función de su representación en la mesa.