FARMACIA/ Las ministras de Sanidad y Ciencia, Leire Pajín y Cristina Garmendia, presentaron el Plan Sectorial para la Industria Farmacéutica

br

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, reconoce su satisfacción con el concepto de plataforma que establece el plan sectorial

La nueva estrategia de colaboración retoma el entendimiento que surgió en marzo de 2009 entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria

| 2011-04-01T17:55:00+02:00 h |

A.D.C.

Madrid

“Hoy es un día importante para el país y para la industria farmacéutica”. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el presidente de la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, Jordi Ramentol, coincidieron en la trascendencia del Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica presentado la semana pasada. Después de varios meses de encuentros y negociaciones, quedaron definidas las líneas maestras de lo que debe ser, en palabras de Ramentol, un “punto de inflexión” para el sector farmacéutico.

Cinco ministerios

La nueva hoja de ruta, enmarcada a instancias de Farmaindustria en el Plan Integral de Política Industrial 2020, creará una plataforma que aunará esfuerzos de la industria y la administración, representada por las carteras de Sanidad y Ciencia e Innovación y con la colaboración de los ministerios de Economía e Industria.

En este sentido, Cristina Garmendia recordó que se trata de “una acción de gobierno dirigida a maximizar la aportación de la industria farmacéutica”. Por su parte, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, mencionó que se buscará lograr “un sistema sostenible con el apoyo de la industria farmacéutica”, al tiempo que matizó que el enfoque de este plan no se plantea como un programa de ayudas que compense las medidas de ajuste adoptadas el año pasado.

El plan sectorial supondrá la creación de un Grupo de Alto Nivel, coordinado también por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Asimismo, se articularán cuatro mesas de trabajo. La de I+D y la de innovación y competitividad dependerán del Ministerio de Ciencia e Innovación, mientras que el de Sanidad coordinará las mesas de acceso al mercado y de uso del medicamento.

A partir del mes de abril las mesas de trabajo comenzarán su actividad, para reportar cuanto antes al Grupo de Alto Nivel las conclusiones obtenidas para garantizar el cumplimiento de las metas alcanzadas.

Objetivos

El plan establece siete objetivos, entre los que destacan colaborar en el acceso a todos los medicamentos en condiciones de equidad, colaborar en la sostenibilidad del SNS y estimular el uso racional del medicamento, además de favorecer un marco regulador que conceda estabilidad al sector. Además, tratará de impulsar la I+D+i biofarmacéutica, y de potenciar la producción en España.

Público-privada

Todos ellos mantienen un eje común, la creación de un partenariado público-privado para garantizar el desarrollo del sector y el máximo beneficio y niveles de equidad para los usuarios del Sistema Nacional de Salud, una medida que ya en 2009 fue uno de los cuatro pilares básicos del acuerdo firmado por el entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria, y la patronal española de la industria farmacéutica.

Un acuerdo que se vio dinamitado con la publicación del Read Decreto 8/2010 que impidió a la industria farmacéutica cumplir su parte del entendimiento por la excesiva presión sobre el sector.