Varias investigaciones han demostrado que la inflamación crónica o el estrés oxidativo asociados con la obesidad se relacionan con un acelerado acortamiento de los telómeros, biomarcadores del envejecimiento. Y en esta línea, investigadores de la Universidad de Navarra y del estudio Evasyon, dirigidos por la profesora Amelia Marti, concluyen que una intervención integral de pérdida de peso en adolescentes obesos puede contribuir a la prevención del acortamiento de los telómeros.
Estos resultados, según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, forman parte de una tesis doctoral de la Facultad de Farmacia y han sido publicados recientemente en la revista científica Plos One.
“La intervención integral llevada a cabo durante dos meses no sólo ha sido efectiva en la pérdida de peso, sino que ha reducido la adiposidad corporal, lo que ha podido llevar a una disminución del estado inflamatorio y oxidativo, y en consecuencia, un menor acortamiento del telómero”, señala Marti.
Por su parte, Sonia García Calzón, estudiante de doctorado e investigadora principal, subraya la importancia de tratar la obesidad en la adolescencia para prevenir la morbimortalidad posterior, y detalla que en el trabajo se ha comprobado que aquellos adolescentes que presentaban una mayor longitud de telómero inicial mejoraron más sus variables antropométricas (peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, índice cintura altura), disminuyendo así su adiposidad corporal, “lo que indica que la longitud del telómero puede ser un posible biomarcador de la respuesta a un tratamiento de pérdida de peso”.
El estudio Evasyon es un programa de intervención integral para tratar el sobrepeso y la obesidad en adolescentes, que está compuesto por equipos multidisciplinares de Granada, Madrid, Pamplona, Santander y Zaragoza.