Gaceta Médica Barcelona | miércoles, 22 de enero de 2014 h |

Investigadores españoles del Ciber-OBN han demostrado por primera vez que una intervención dietética puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica. En concreto, el consumo de aceite de oliva virgen reduce hasta un 66 por ciento el riesgo de problemas circulatorios en extremidades, según se desprende del estudio Predimed y publica el JAMA (Journal of the American Medical Association).

Con un intervalo de confianza al 95, del 42 por ciento a 80 por ciento de reducción relativa de riesgo, el hallazgo demuestra la fuerte reducción del riesgo de enfermedad arteriosclerótica periférica sintomática. Durante más de 4 años de intervención y seguimiento, el análisis se llevó a cabo en 2.539 participantes asignados a aceite de oliva virgen en comparación con un grupo control de 2.444 participantes que recibieron educación para seguir una dieta baja en grasas. “Otro grupo, con 2452 participantes, también recibió educación en dieta mediterránea pero se les regalaban frutos secos en vez de aceite de oliva virgen. Este grupo de frutos secos también experimentó una reducción significativa del riesgo, del 50 por ciento (19 a 70 por ciento) en comparación con el grupo control”, explica Miguel A. Martínez-González, profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, que ha liderado el trabajo junto a Miguel Ruiz-Canela, del mismo centro.

Según Martínez-Gonzalez, estos son los mayores beneficios que ha mostrado el ensayo Predimed (PREvencion con DIeta MEDiterránea), que incluye a 7.447 hombres y mujeres españoles de 55 a 80 años de alto riesgo de enfermedad vascular arteriosclerótica. “Recientemente hemos podido poner de manifiesto que una intervención con dieta mediterránea era capaz de lograr una reducción relativa del 30 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular mayor (infarto, ictus o muerte) y de diabetes. La gran reducción de riesgo observada ahora para la arteriopatía periférica es todavía más impresionante; de hecho es el mayor efecto protector comprobado en nuestro ensayo y proporciona un respaldo sólido al efecto global beneficioso de las dietas de tipo mediterráneo contra la arteriosclerosis”, asegura.