ENTREVISTA/ La osteorporosis supone un coste de 37.000 millones a nivel europeo

br

Isis Daniela Sarmiento Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis (Aecos), y miembro del Comité Directivo de la Alianza General de Pacientes (AGP), comenta para Gaceta Médica que según los últimos datos ofrecidos por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (Epfia), se estima que la osteoporosis supone unos costes de 37.000 millones de euros a nivel europeo que, unidos a la estimación de los años vividos con la calidad de vida de los mismos, provocan que en 2010 los costes ascendieran a 99.000 millones de euros. Se estima que en 2025 los costes asciendan a 121.000 millones de euros lo que implica un 22 por ciento más.

Pregunta. ¿Podría ofrecer un balance del último año sobre la situación del colectivo de Osteoporosis?

R. Durante este último año y debido a la situación económica actual, hemos constatado que ha aumentado el número de bajas de asociados con respecto a los años anteriores, y que las ayudas tanto públicas como privadas han menguado.

P. ¿Como ha sido afectado el colectivo representado por Aecos con las últimas medidas tomadas por la administración?

R. Se han reducido los diagnósticos y esto conlleva en una patología asintomática como es la Osteoporosis, que al no estar diagnosticada, el riesgo de fractura aumente considerablemente. Teniendo en cuenta que el dato de fractura ósea en cadera en España, ya de por si es sumamente alarmante a día de hoy, dado que se da 1 fractura de cadera cada 11 minutos, conllevando un coste hospitalario por paciente de 10.000 euros. Un dato cuanto menos alarmante dados los costes que supone para el Sistema Nacional de Salud, los periodos de hospitalización y todos los costes indirectos tanto de tratamiento, como de bajas laborales y de reducción de la calidad de vida de las personas. Así pues en un futuro si no se toman medidas, esta cifra aumentará considerablemente.

P. ¿Cuál es el aspecto que más os preocupa de cara a los tratamientos de esta patología?

R. Que están suprimiendo tratamientos a pacientes que ya han sufrido más de una fractura ósea y que tras una fractura de cadera, 1 de cada cinco personas se vuelve dependiente. Además el alto coste económico de los fármacos nuevos, incide en que no se cumplan los tratamientos y se agrava aún más la situación con el nuevo sistema “copago”. La osteoporosis fue la causa primaria de 43.000 muertes en 2010 en Europa.

P. ¿Cuál es la situación en cuanto al acceso a los tratamientos?

R. La situación en cuanto al acceso a los tratamientos varía según la Comunidad Autónoma en la que resida el paciente y según su capacidad económica.

P. ¿Cuál es el objetivo primordial de la Asociación, considerando la situación que atraviesa el sistema nacional sanitario?

R. Reiteramos el derecho de los pacientes a ser tratados de la misma forma en todo el territorio nacional. Otro objetivo primordial es que el Sistema Nacional de Salud no siga retirando las medidas preventivas de esta patología, sin tener en cuenta la alta probabilidad del aumento de fracturas de cadera sabiendo que en España el 13 por ciento de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis muere en los siguientes tres meses y la mortalidad a los dos años es del 38 por ciento.

P. ¿En el marco del día mundial que acciones han tomado?

R. Divulgación en los diferentes medios de comunicación, radio, prensa escrita y televisión tratando recomendaciones sobre prevención según los últimos estudios publicados, que indican una relación positiva entre la ingesta de lácteos y la osteoporosis, que asocian la baja ingesta de calcio en la dieta con una disminución en la densidad ósea y fracturas osteoporóticas. La ingesta de calcio a través de los lácteos es fundamental para su prevención. Informando acerca de que el Sistema Nacional de Salud podría ahorrar más de 32 millones de euros si se cumplieran las recomendaciones de calcio y vitamina D, pues las Sociedades Científicas y Organismos Oficiales recomiendan que el grupo de riesgo ingiera 1.200 mg de calcio y 400-800 UI de vitamina D. La Asociación ha llevado a cabo diferentes talleres osteosaludables, entre los cuales debemos destacar los de “cocina rica en calcio” y “los de ejercicio físico”, además de ofrecer diferentes ponencias informativas sobre la osteoporosis.