EP Madrid | martes, 05 de mayo de 2015 h |

El 74 por ciento de centros sanitarios privados de Cataluña prevé incrementar su facturación este año en relación a la de 2014, según revela un estudio elaborado por Deloitte basado en encuestas a entidades que forman parte de la patronal Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces).

El informe, presentado este miércoles en una jornada en Iese y bautizado ‘¿Cómo visualiza el sector privado sanitario su futuro?’, destaca que el 68 por ciento de los centros considera que este año obtendrá una rentabilidad superior a la del año pasado y que solo el 13 por ciento cree que será menor.

Los principales retos de futuro para las empresas privadas son “superar la presión que ejercerán las compañías aseguradoras en las tarifas” (79 por ciento) y los cambios en los flujos de pacientes que intentan decidir las aseguradoras (66 por ciento).

A diferencia del resto de España, el informe revela que en Cataluña más del 60 por ciento de los centros privados no realiza ningún tipo de prestación asistencial a pacientes del sistema sanitario público, una proporción que se dispara hasta el 80 por ciento en las facturaciones inferiores al 5 por ciento.

De hecho, el 47 por ciento de las empresas privadas de Cataluña ya facturan más del 15 por ciento de actividad estrictamente privada y un 47 por ciento consideran que esta modalidad se incrementará en los próximos dos años.

Preguntados por sus estrategias de promoción prioritarias, el 50 por ciento de los centros apuesta por estrategias de descuentos y de modelos de financiación a plazos.

El estudio también destaca que todos los centros han emprendido alguna medida para reducir costes: el 68 por ciento han logrado reducirlos más de un 2 por ciento y el 32 por ciento más de un 5 por ciento.

Sobre el proceso de concentración que vive el sector privado en Cataluña, el 50 por ciento lo percibe como una “amenaza”, especialmente en los centros de diagnóstico, policlínicas y centros mamográficos.

Durante la jornada también se ha presentado otro estudio del sector, elaborado por la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, basado en la información recogida de las cuentas anuales depositadas en el registro mercantil durante 2012 y 2013 de 1.298 empresas, que ocupan a 19.962 personas y facturan 2.187 millones.

El informe destaca que en 2012 y 2013, en periodo de ajustes presupuestarios en la sanidad pública, las empresas incrementaron su facturación –excepto en el subsector de la odontología– y no redujeron la ocupación.