Cardiología/ Se estima que un 15% de la población tiene predisposición genética

br

redacción Barcelona | viernes, 31 de mayo de 2013 h |

El registro gerundense del corazón, Regicor, ya tiene 35 años y en la celebración del aniversario ha recordado que, aunque se ha reducido la mortalidad del 18 al 4 por ciento después de un infarto de miocardio y ha aumentado del 32 al 74 por ciento la supervivencia a 10 años, aún se prevé un aumento de las enfermedades cardiacas en los próximos años.

El 65 por ciento de los eventos cardiovasculares ocurren en individuos de riesgo bajo y/o intermedio, y se estima que un 15 por ciento de la población tiene predisposición genética, por lo que Regicor trabaja para calcular esta probabilidad y mejorar la prevención.

Según Joan Sala, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta de Girona e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IdIBGi), el motivo de la mejora del manejo del IAM se debe al uso de nuevos fármacos y a la mayor utilización de la revascularización coronaria, en un 85 por ciento de los casos, así como de la coronariografía. Uno de los estudios más recientes de Regicor ha consistido en hacer una estimación del número de casos de infartos y la tendencia de esta patología hasta el 2049, mostrando que en los próximos 35 años habrá un ligero aumento de enfermos coronarios entre la población menor de 74 años pero en cambio se duplicarán el número de casos en los mayores de esta edad debido al envejecimiento de la población.

Jaume Marrugat, director del Programa de investigación en procesos inflamatorios y cardiovasculares del IMIM, explicó que han desarrollado, junto al Departament de Salut, un sistema de predicción poblacional de acontecimientos coronarios, Cassandra, que utiliza los datos de incidencia y prevalencia de Regicor para calcular el número de posibles casos de infartos y de angina de pecho.