Fertilidad/ X Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC)

br

El uso de una técnica no invasiva dispara la demanda de la contracepción definitiva

La SEC apuesta por rebajar el precio de los anticonceptivos para reducir los abortos

| 2010-03-31T13:43:00+02:00 h |

E. S. Corada

Madrid

El 60 por ciento de las mujeres prefiere un anticonceptivo de uso mensual, frente al 26 y el 11 por ciento que prefiere que sea de uso esporádico o diario, respectivamente. Así se desprende del I Estudio Ring: Calidad Sexual y Anticoncepción de las mujeres en España, promovido por el Círculo de Estudio en Anticoncepción presentado durante el Congreso de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Tal y como explicó Iñaki Lete, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, el 51,6 por ciento de las mujeres que utilizan el diafragma, el 36,4 por ciento de las usuarias del DIU y el 29,2 por ciento y 19,8 por ciento de las de la píldora y el parche abandonan o dejan de emplearlo, respectivamente. Esto se debe, para Macarena Quesada, vicepresidenta de la SEC, a que “los métodos que interfieren en la actividad sexual, como son los de barrera, y los que requieren la participación y especial control por parte de la usuaria, como la píldora, producen una mayor tasa de insatisfacción como se observa en los estudios y en la consulta”.

Por contra, y según el estudio Ring, el 85 por ciento de las usuarias del anillo anticonceptivo, por su pauta mensual y vía de administración vaginal, se consideran muy satisfechas con su calidad de vida, seguidas de las que usan el preservativo (78) y la píldora (76).

Respecto a la anticoncepción definitiva (por la que opta alrededor de un 5 por ciento de las españolas de entre 20-50 años), la aprobación en 2003 de la técnica conocida como Essure ha ofrecido “un nuevo impulso” para las mujeres que quieren evitar el embarazo de por vida, señaló Eduardo Arjona, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Un estudio con más de 4.000 mujeres llevado a cabo por Arjona sobre la eficacia y satisfacción de esta novedosa técnica para la ligadura de trompas, que no precisa de intervención quirúrgica al aprovechar los orificios naturales de la mujer para su aplicación, revela como el 99 por ciento estaba satisfecha con su eficacia, el 85 por ciento no había referido molestias y hasta tres de cada cuatro se incorporaron al trabajo el mismo día de someterse al tratamiento.

Anticoncepción de urgencia

Otra novedad reciente fue la píldora de ‘los cinco días después’. Sobre ella habló Rafael Sánchez Borrego, director médico de la Clínica Diatros, quien analizó la evidencia clínica y las recomendaciones de uso destacando que el acetato de ulipristal (su principio activo) reduce casi a la mitad el número de embarazos que se producen con levonorgestrel.

Al margen de soluciones “a posteriori”, la SEC apuesta por una rebaja en los precios de los anticonceptivos como solución a los casos no deseados. En este sentido la aparición de productos genéricos en anticoncepción hormonal oral combinada es saludada como “un importante peldaño para evitar el mal uso de la anticoncepción de urgencia y evitar el número de embarazos no deseados y, por ende, de abortos”, asegura Ezequiel Pérez Campos, presidente del Comité Científico del congreso, para quien “una de la barreras al acceso de estos métodos puede ser el precio en determinados grupos sociales”. La píldora es el segundo método anticonceptivo más usado en España (18 por ciento), sólo por detrás del preservativo.