Formación/ Celgene y Amgen participan con soporte económico y educacional

br

España es el segundo país en farmacéuticos certificados en Farmacia Oncológica
| 2010-09-24T17:15:00+02:00 h |

Redacción

Barcelona

España es el segundo país en farmacéuticos certificados en Farmacia Oncológica (un total de 70) después de Estados Unidos. Este dato es el resultado de la iniciativa de la Fundación Gedefo y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que con carácter bienal organizan uno de los proyectos más importantes en la formación de los farmacéuticos hospitalarios con dedicación a la Farmacia Oncológica.

Se trata de la formación para la acreditación en esta especialidad (BCOP, Board Certified Oncology Pharmacist) otorgada por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS). Gedefo y SEFH lo hacen en colaboración con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y con el soporte económico educacional de las compañías farmacéuticas Amgen y Celgene.

Este año se han ofrecido 20 becas para la sexta convocatoria (2010-2011) del curso preparatorio para obtener la acreditación BCOP. La duración del mismo es de noviembre de 2010 a octubre de 2011, y, según informa su directora, Mª Josep Carreras, combina metodología de preparación individual tutelada y clases presenciales. Sus organizadores insisten en que el curso significa más que la obtención de una titulación, pues prepara al profesional para “una actividad de rápido cambio en la que la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas generan una demanda de conocimientos continua”. El temario del examen BPS contempla todos los tipos de cáncer, además de cuestiones como las toxicidades de la terapia antineoplásica, farmacogenética y farmacogenómica, prevención de errores de medicación o manipulación de fármacos citotóxicos.