l La cobertura terapéutica supera el 90% en países como Botswana y Namibia
| 2009-12-04T16:34:00+01:00 h |

C. Ossorio

Barcelona

En Sudáfrica, en 2004 la cobertura del tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión de la infección por VIH de madres a hijos era del 15 por ciento. En 2009 esta cifra ha aumentado hasta el 73 por ciento, y en países como Botswana y Namibia se ha incrementado aún más y hoy es del 95 y 91 por ciento respectivamente.

Así lo recoge el informe 2009 “La infancia y el sida: cuarto inventario de la situación”, publicado de forma conjunta por Onusida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Unos datos que revelan los progresos que están logrando en los países más desfavorecidos gracias no sólo a las terapias sino en la administración de pruebas de detección del VIH en mujeres embarazadas.

No obstante, Susan Kassede, especialista en prevención en la adolescencia de la sección VIH de Unicef, no se conforma y señaló que, si bien se ha conseguido que en todo el mundo el 45 por ciento de las mujeres embarazadas tengan acceso al tratamiento que evita la transmisión del virus a sus hijos, “esto quiere decir que aún hay un 55 por ciento de mujeres que no lo tienen”.

Uno de los países con peor situación es Nigeria, donde residen el 15 por ciento de las mujeres embarazadas de todo el mundo pero en el que sólo el 10 por ciento tienen acceso a la prueba de la detección del VIH y al tratamiento.

Otra cuestión pendiente es la situación de los huérfanos a causa del VIH y el sida, ya que sólo una de cada ocho familias que se ocupan de estos niños reciben ayuda externa. También resulta remarcable que más del 70 por ciento de las nuevas infecciones en el África subsahariana se dan en mujeres de entre 15 y 24 años, víctimas en muchos casos de la violencia sexual, según destacó Marta Segú, directora general de la Fundació FC Barcelona, que lleva cinco años aliada a Unicef en la lucha contra el sida infantil. Esta alianza está llevando a cabo proyectos en Malaui, Suazilandia y Angola y los resultados son muy positivos.

Por ejemplo, en el caso de Malaui, donde el 18 por ciento de los niños son huérfanos debido a esta enfermedad, la alianza ha donado soporte para poner en marcha 1.600 centros de atención comunitaria.