49º Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

br

R.C. Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

El análisis de las bases de datos de altas hospitalarias del Ministerio de Sanidad durante los últimos cinco años (entre 2007 y 2011) revela que el 18 por ciento de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (IC) reingresa a los seis meses de haber sido dado de alta. Así se desprende de la segunda parte del estudio Recalcar, presentado en el Congreso, que analiza la actividad cardiológica del “80 por ciento de los centros hospitalarios españoles”, apunta Ángel Cequier, presidente del Comité Científico y Organizador.

Sin embargo, a pesar de la elevada tasa de reingresos hospitalarios, solo el 44 por ciento de los centros cuenta con unidades de insuficiencia cardiaca y el 28 por ciento de rehabilitación cardiaca. Además, el estudio confirma las desigualdades entre comunidades autónomas que ya se ponían de manifiesto en la primera parte de este estudio. Así, por ejemplo, existen diferencias en mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio de hasta un 30 por ciento entre una región y otra.

También entre comunidades existen importantes diferencias a nivel asistencial. Según el estudio Recalcar, un tercio de los hospitales que atienden a más de 1.500 pacientes/año y tienen unidades de arritmias y hemodinámica no tienen cardiólogo de guardia y más de la mitad no tienen unidad de intensivos. Y a todo esto hay que añadir que existen variaciones de más del 60 por ciento en los rendimientos de recursos humanos y equipamiento en las unidades de cardiología, una situación que Vicente Bertomeu, el anterior presidente de la SEC, califica como “la cultura del ladrillo aplicada a la sanidad” ya que, si bien es cierto que se han abierto muchas unidades, estas no se han dotado después de los recursos técnicos y humanos necesarios.

Además, se han presentado también estudios de Grecia, Finlandia y Argentina que alertan del aumento de la incidencia de patologías cardiacas en circunstancias económicas adversas.