GM Madrid | viernes, 12 de febrero de 2016 h |

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han firmado un convenio marco de colaboración para desarrollar el Programa Valentín Fuster, centrado principalmente en fomentar la investigación traslacional de calidad en el área de las enfermedades cardiovasculares entre médicos que compaginan la actividad clínico-asistencial y la investigación.

El proyecto, que estará en vigor durante los próximos cinco años, busca trasladar de forma inmediata a la práctica clínica los conocimientos adquiridos en investigación, en forma de nuevas dianas terapéuticas y métodos de actuación que contribuyan a mejorar la evolución de los pacientes y sirvan también como prevención de este tipo de enfermedades. Asimismo, el hospital trasladará al CNIC las necesidades clínicas de los pacientes y los especialistas para progresar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades.

El convenio persigue también promocionar los avances científicos y sanitarios entre los profesionales, no solo en ambas instituciones, sino también en sociedades científicas nacionales e internacionales. Así, entre los principales beneficiarios de este programa también se incluye a otros cardiólogos y especialistas relacionados con la patología cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, ya que el proyecto es de carácter multidisciplinar.

Coordinación del programa

Héctor Bueno, cardiólogo con una amplia trayectoria nacional e internacional en investigación clínica, fue el elegido en la convocatoria de selección para coordinar este innovador proyecto.

Ya incorporado al Hospital 12 de Octubre, compatibiliza su trabajo en el servicio de Cardiología con la dirección del grupo de Investigación Cardiovascular Traslacional Multidisciplinaria del CNIC y la presidencia de la Acute Cardiovascular Care Association de la Sociedad Europea de Cardiología. Bueno, como director científico del área cardiovascular del Hospital 12 de Octubre, liderará el equipo multidisciplinar que trabajará conjuntamente con miembros del servicio de cardiología y otros servicios del hospital, con investigadores del CNIC y de otras instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

Dirección del acuerdo

Joaquín Arenas Barbero y Valentín Fuster, representando al i+12 y al CNIC respectivamente, dirigirán la Comisión de Seguimiento de este Programa, en la que también estarán los cardiólogos Fernando Arribas, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, y Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC.