GM Madrid | viernes, 09 de octubre de 2015 h |

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha recibido la acreditación Emram (Electronic Medical Record Adoption Model) que otorga la organización Himss Analytics Europe por el nivel de desarrollo de la historia clínica electrónica. Este reconocimiento le permite entrar en un selecto grupo formado por 58 centros sanitarios europeos, cuatro de ellos de la Comunidad de Madrid, que apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) a la práctica clínica diaria.

El proceso para la obtención de la acreditación se ha prolongado durante los últimos tres años. Con este reconocimiento, se trata de premiar la transformación de un centro sanitario como el 12 de Octubre, con 40 años de historia, “en un hospital digital, vanguardista e innovador que apuesta por utilizar las TIC”, según ha detallado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

En una primera fase, el hospital tuvo que someterse a un examen para la consideración de la candidatura. Posteriormente, el centro recibió la visita en sus instalaciones de un grupo de auditores europeos encargado de analizar las aplicaciones de la historia clínica, como peticiones de pruebas, prescripción de tratamientos, dispensación de medicamentos bajo estrictas medidas de seguridad, registro de cuidados de enfermería y administración de fármacos a pie de cama mediante dispositivos móviles.

La acreditación Emram-Himss 6, que le ha sido entregada a este centro sanitario en la reunión internacional Himms Europe CIO Summit que se ha celebrado en Valencia, clasifica a los hospitales en siete niveles en función de su progreso en la creación de un entorno electrónico de registros clínicos. El 12 de Octubre ha obtenido el nivel seis.