| viernes, 18 de mayo de 2012 h |

El papel que desarrolla la distribución farmacéutica en nuestro país es fundamental para el mantenimiento del modelo sanitario español. Un servicio de valor añadido que, sin embargo, es uno de los ‘grandes olvidados’ tanto dentro como fuera de la comunidad del medicamento. Por ese motivo, con el patrocinio de Cofares, EG organizará el próximo 28 de mayo una jornada, “Distribución farmacéutica. Un servicio de valor añadido”, en la que se realizará una ‘radiografía’ de la situación por la que atraviesa y a la que se enfrenta este agente farmacéutico.

La jornada, que contará con la presencia de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, que impartirá la ponencia “Real Decreto, trazabilidad y distribución”, analizará, entre otros asuntos, si con el modelo retributivo actual es posible garantizar la distribución capilar que caracteriza el modelo español. Asimismo, durante la mesa redonda que se celebrará bajo el título “La distribución farmacéutica como eje de equidad en el SNS”, se analizará el papel que juega la distribución respecto a los retrasos que sufren las oficinas de farmacia.

Esta mesa redonda, que contará con la participación del subdirector de Calidad de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens; la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente del Grupo Cofares, Carlos González-Bosch; el director general de Fedifar, Miguel Valdés; y el presidente de Edifa, Miguel Reviejo, también abordará aspectos como la adopción de modelos de servicios y colaboraciones con los sistemas sanitarios, los servicios que prestarán a las boticas a corto y medio plazo, la situación financiera por la que atraviesan, la necesidad de establecer unas reglas del juego a través de real decreto, la valoración de los últimos RDL aprobados o el papel que realiza la distribución para evitar falsificaciones.

Colaborador necesario

Del mismo modo, durante la otra mesa redonda que se celebrará en el marco de esta jornada bajo el título “Distribución farmacéutica como cliente: partner de la industria y la administración”, en la que participarán representantes de la industria farmacéutica; la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios; el presidente de Farmanova, Antonio Mingorance; y el director financiero de Alliance Healthcare, Pablo Rivas, se abordarán aspectos como los cambios que se producen en las relaciones entre la industria y la distribución en un momento de crisis como el actual.

Igualmente, esta mesa analizará el futuro del modelo actual, de los nuevos servicios que se le ofrecen y se le podrán ofrecer a la industria, y el papel que desempeña ante las nuevas exigencias de eficiencia de la administración. Un debate que será clausurado por el presidente de Fedifar. Antonio Mingorance y por el presidente editor de EG, Santiago de Quiroga.