Desde hace años se dice aquello de que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Si lo sigue teniendo o no tras la tempestad de la crisis que se cierne sobre él es una cuestión aparte, pero lo que es indiscutible es que si la calidad del SNS ha alcanzado los más altos niveles se debe a sus profesionales. Profesionales perfectamente cualificados —que además están muy cotizados por nuestros vecinos, como muestran las cada vez más altas cifras de emigración— y pagados por debajo de la media de la Unión Europea.
Y partiendo ya de una situación de agravio comparativo, lo cierto es que los nuevos ajustes podrían ser sangrantes para un sector que empieza a arrastrar las consecuencias del parón en la contratación dentro de los servicios de salud autonómicos. En definitiva, menos contratos y a menor precio es lo que se encuentran los profesionales que salen al mercado laboral. Una situación que ha hecho que el temido paro médico no sea sólo una preocupación de los sindicatos, sino que llega también a las sociedades científicas que ven cómo las salidas laborales de los futuros especialistas que están haciendo los respectivos MIR son cada vez más precarias. Normal, si se tiene en cuenta que las estimaciones son que el 11 por ciento de los médicos jóvenes están con contratos inestables. Esto dificulta el recambio generacional y la consecuencia es que el 31 por ciento de los facultativos tiene entre 50 y 60 años.
La solución que han puesto en marcha la mayoría de las autonomías ha sido la obvia: imponer la jubilación forzosa para ahorrar en sueldos. Sin embargo, como todas las medidas coyunturales de nada sirven si no llevan detrás un cambio estructural, máxime si se tiene en cuenta que se aprovecha para no cubrir la tasa de reposición. Perder el capital humano que aportan estos profesionales para poder contratar a jóvenes sólo porque salgan más baratos no es una estrategia para garantizar al recambio generacional, sino una de las tantas medidas cortoplacistas que se toman en aras de una rápida reducción de costes.