Con dos gotas de sangre seca recogidas en una tarjeta de papel de filtro especial, se puede diagnosticar el VIH en niños menores de 18 meses en países de recursos limitados a través de técnicas moleculares. Se trata de un proyecto promovido por un equipo de investigadoras del Laboratorio de Epidemiología Molecular de VIH del servicio de Microbiología del Instituto Ramón y Cajal (Irycis).
La plataforma de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) seleccionó esta iniciativa y, ahora, para que se convierta en realidad, el equipo liderado por África Holguín necesita reunir a través del crowdfunding 25.000 euros. Tienen hasta el 7 de enero para conseguirlo y, en estos momentos, han acumulado alrededor de 14.600 euros, pero necesitan más.
Objetivo
El objetivo de este proyecto es, según Holguín, “la optimización de un método para la detección precoz del sida en niños menores de 18 meses, utilizando dos gotas de sangre tomadas del talón, de modo que seamos capaces de detectar simultáneamente tres regiones del virus”. Hasta ahora, las otras técnicas diagnósticas “solamente permiten detectar una o en el mejor de los casos dos regiones”, precisa.
Asimismo, la especialista incide en que, detectando simultáneamente tres regiones será posible hacer un diagnóstico precoz en niños menores de 18 meses y se podrá identificar quienes están infectados y administrarles el tratamiento lo antes posible, ya que sin él, un tercio morirá antes de cumplir su primer año y la mitad de ellos lo hará antes de cumplir los dos. “Normalmente, los tests diagnósticos detectan anticuerpos frente al VIH, pero en niños recién nacidos esto no se puede hacer porque la madre les pasa los anticuerpos, con lo cual el detectar un anticuerpo en un niño recién nacido o menor de 18 meses no siempre es sinónimo de estar infectado”, añade.
Además, un diagnóstico precoz, “aumenta las posibilidades de supervivencia y mejora la calidad de vida”, continúa.
Como la mayor parte de los niños que se infectan en el mundo —más de 1.000 infecciones al día— viven en países con recursos limitados, “esta técnica va a intentar que haya el menor número de falsos negativos”, apostilla Holguín al tiempo que asegura que esta técnica abaratará procesos y simplificará el transporte porque la muestra de sangre seca es más estable y menos infecciosa que el plasma o la sangre tomada por veno-punción.
Búsqueda de apoyo
Holguín subraya la importancia de encontrar mecenas que permitan la financiación de personal tanto a medio, como a largo plazo y recuerda que todavía quedan unos 40 días para conseguir los 10.100 euros restantes.
De entre las diferentes acciones que están llevando a cabo, Holguín destaca el espectáculo solidario de baile y magia que tendrá lugar este domingo (30 de noviembre) en el salón de actos del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
En esta línea, la especialista invita a que se visite la web —http://xurl.es/ecmos— en la que se explica detalladamente este proyecto y las diferentes vías y posibilidades para colaborar, así como las ventajas que se obtienen, según la aportación que se haga.