VIH-SIDA/ En la 6ª Conferencia de Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH se incidió en el papel de la TARV en parejas serodiscordantes

br

Una dosis de tenofovir y emtricitabina reduce a más de la mitad el riesgo de adquisición del VIH en no infectados que se exponen al virus

Otro trabajo demuestra que los seropositivos tratados precozmente transmiten la infección a su pareja un 96 por ciento menos

| 2011-07-22T15:39:00+02:00 h |

C. Ossorio

Barcelona

El concepto de tratamiento antirretroviral como clave de la prevención va ganando puntos, y así se puso de manifiesto durante la 6ª Conferencia de Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH (IAS 2011) celebrada en Roma, en la que se presentaron tres estudios que avalan su eficacia.

De hecho, Elly Katabira, presidente de la Sociedad Internacional del Sida y director internacional de este congreso, remarcó que esta edición será recordada como “el comienzo de la revolución del tratamiento preventivo”. Por un lado, el estudio HPTN 052 concluye que los hombres y mujeres que ya están infectados presentan un 96 por ciento menos de riesgo de transmitir el virus a sus parejas no infectadas mediante el inicio temprano de la terapia antirretroviral combinada.

El estudio fue diseñado para comprobar cuánto se podía frenar la transmisión en función de si se comienza el tratamiento de forma precoz o, por el contrario, tardía. Durante el tiempo de seguimiento, 39 participantes contrajeron el virus, y de ellos, 29 fueron transmisiones directas —se confirmó por análisis genético—. De éstos, sólo uno ocurrió en el brazo de seropositivos sometidos a una intervención temprana, y según los últimos análisis, se cree que la transmisión se produjo justo antes de que la terapia suprimiera la replicación viral en el miembro de la pareja infectado.

Además, Michael C. Thigpen, investigador principal de este estudio y epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), explicó que la terapia antirretroviral combinada está también asociada con un 41 por ciento de reducción de enfermedades o muerte relacionadas con el VIH.

Por otro lado, el estudio CDC TDF2, liderado por Jared Baeten, epidemiólogo de la Universidad de Washington, compara con placebo la eficacia de una pastilla diaria de tenofovir y emtricitabina (comercializado como Truvada) para reducir el riesgo de adquisición del VIH en hombres y mujeres heterosexuales en Botswana.

Según los resultados, la profilaxis oral preexposición (PrEP) de este tratamiento minimiza en un 63 por ciento el riesgo de contraer la infección en las personas expuestas sexualmente a él.

Y en tercer lugar, el Partners PrEP Study, un fase III randomizado, doble ciego, comparó una toma diaria de tenofovir o tenofovir y emtricitabina con placebo en parejas serodiscordantes.

El trabajo ha estado coordinado por la Universidad de Washington en colaboración con investigadores de Kenia y Uganda. En él participaron 4.758 parejas, y los miembros no infectados fueron randomizados en las tres ramas terapéuticas citadas.

En la rama de tenofovir, se redujo el riesgo de VIH en un 62 por ciento, y en la de la combinación, en un 73. Es por ello que en julio de este año un comité independiente de control (Data and Safety Monitoring Board) recomendó que se cerrara el brazo placebo, ya que los resultados de eficacia eran consistentes. La adherencia terapéutica fue muy alta, pues se tomaron más del 97 por ciento de las dosis dispensadas.

Durante el congreso se presentó la fase inicial de www.myHIVclinic.com, una herramienta educacional online para profesionales auspiciada por ViiV Healthcare, que recoge información práctica de las diferentes disciplinas relacionadas con VIH, de cara a optimizar el manejo de aspectos como las comorbilidades de los pacientes.

Además, se dio a conocer el programa SHE, el primer programa europeo de apoyo entre mujeres con VIH dirigido a mejorar su calidad de vida, desarrollado por pacientes y por profesionales de seis países.