| jueves, 14 de marzo de 2013 h |

La degeneración orgánica podría beneficiarse de la utilización de células madre pluripotentes y con técnicas como la reprogramación y desdiferenciación celular, en especial, de la medicina regenerativa. Así lo aseguró el científico Juan Carlos Izpisúa, durante una conferencia en Bilbao titulada ‘Avances el células madre y medicina regenerativa’.

También enfatizó el mecanismo de esa otra vía alternativa, la desdiferenciación de células adultas, mecanismo natural por el que algunos animales se regeneran. Se trata de algo desconocido hace un par de años, pero se están empezando a ver ya cuáles son los genes que inducen esa desdiferenciación, que podrían servir como alternativa o quizá como una primera arma porque no sólo se trata de inducir la regeneración, sino de pararla en el momento adecuado, evitando así la generación de una estructura amorfa. Es quizá un mecanismo en paralelo a la reprogramación o mejor, incluso.

En relación con este tema, manifestó que entender cómo se desarrolla un embrión o cómo se puede dirigir en un laboratorio una célula madre para dar lugar a un tejido u otro “está avanzando a pasos de gigante”. Añadió que quizá el ejemplo más claro es el del ojo, en el que en la enfermedad de la degeneración macular ya hay dos ensayos clínicos en pacientes cuyos resultados están siendo muy positivos.

El experto en medicina regenerativa apuntó igualmente al sistema hematopoyético como uno de los ámbitos, junto a la degeneración macular, en donde más se ha avanzado en la investigación con estas nuevas tecnologías.