c. o. Barcelona | viernes, 22 de noviembre de 2013 h |

La terapia inicial con el inhibidor de la integrasa dolutegravir obtiene sus mejores resultados en pacientes naïve que presentan una carga viral muy elevada, de más de 100.000 copias/ml. Así lo demuestra un subanálisis del estudio Flamingo, avalado por ViiV Healthcare, que compara este fármaco con el inhibidor de la proteasa darunavir potenciado con ritonavir, y que en sus primeros resultados demostró superioridad de dolutegravir en pacientes sin tratamiento previo.

Los datos del subanálisis fueron presentados durante el congreso por Pompeyo Viciana, del Hospital Virgen del Rocío, el centro mayor reclutador de pacientes de los seis hospitales españoles que han participado en el estudio. De hecho, España ha sido el segundo país más activo en los estudios con este fármaco, por detrás de Estados Unidos.

Según comentó Viciana, a diferencia de darunavir, dolutegravir logra disminuir la replicación viral en un 94 por ciento de los casos con alta carga de virus. De hecho, a las dos semanas de tratamiento la mitad de los pacientes presentaba virus indetectable, mientras que con otras terapias la media para alcanzar este resultado es de más de tres meses.