La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un problema con una importante repercusión para la salud individual y colectiva de nuestra sociedad. La prevalencia e incidencia en nuestro medio sigue aumentando y, además, supone una de las partidas presupuestarias más altas de las farmacias hospitalarias.
Así, un equipo multidisciplinar de trabajadores sanitarios —enfermeras, médicos de familia, especialistas de Enfermedades Infecciosas, estadísticos, microbiólogos, y biólogos moleculares— pertenecientes al ámbito de la medicina primaria y la hospitalaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal se han coordinado para colaborar en un proyecto, que tiene por objetivo conseguir diagnosticar toda la infección oculta e incidente por VIH en una determinada área sanitaria y tratar de reducir la prevalencia e incidencia de nuevos casos de infección por este virus. Se trata del estudio Drive.
El trabajo Development and Validation of an HIV Risk Exposure and Indicator Conditions Questionnaire to Support Targeted HIV Screening se ha publicado en la revista Medicine.
Innovación
Hasta la actualidad, todas las iniciativas de cribado de infección por VIH consistían en cribado universal, cribado dirigido por indicadores clínicos o cribado por riesgo de exposición.
Así, el equipo del Ramón y Cajal, ha diseñado y validado un cuestionario que facilita la selección de pacientes para realizar un cribado dirigido, que en resultados equivaldría al cribado rutinario pero utilizando la mitad de los recursos.
No existen herramientas validadas en este sentido en español. Su valor, según explican los expertos, es haber integrado tanto el riesgo de exposición como las condiciones indicadoras.
El cuestionario de Riesgo de Exposición e Indicadores Clínicos (RE&IC) puede ser de utilizado tanto en el ambiente sanitario como en el extrasanitario, para facilitar el diagnóstico dirigido de la infección por VIH. El desarrollo de un cuestionario adaptado podrá calificar qué pacientes precisan pruebas de cribado repetidas. También se podría mejorar el valor predictivo positivo que en la actualidad es bajo. El aumento de la cobertura de cribado, reduce la infección oculta por VIH, la transmisión del VIH y en última instancia mejorará la supervivencia y reducirá los costes de la epidemia.
Más datos
Asimismo, este cuestionario ha permitido ver la alta tasa de infección oculta existente entre pacientes que acuden al sistema sanitario, la posibilidad de discriminar sin perder diagnósticos qué pacientes están infectados realizando un cuestionario de RE&IC previo a la prueba de VIH.
Los investigadores han incidido en la necesidad de disponer de diagnóstico rápido en el servicio de Urgencias dada la alta tasa de nuevos diagnósticos y la posibilidad de ahorrar la mitad de costes si se plantease una cobertura de cribado del cien por cien de la población.