Almudena Fernández Madrid | viernes, 05 de junio de 2015 h |

Ya está disponible en España macitentan (comercializado por Actelion como Opsumit) para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) en primera línea, en monoterapia o en combinación.

Este fármaco consiguió reducir un 45 por ciento los eventos de morbilidad y mortalidad de los pacientes, según se desprende del estudio Seraphin, realizado durante dos años en 742 pacientes.

Miguel Ángel Gómez, cardiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, consideró que esta molécula “probablemente suponga un antes y un después” en esta patología porque, reduciendo la morbilidad, se evita el deterioro clínico del paciente, que es lo que precede a la muerte del mismo y, ahora que el nuevo tratamiento se trasladará a la clínica, espera que se modifique el desarrollo de la enfermedad. Además, macitentan no interacciona con otros tratamientos, por lo que puede combinarse con cualquiera de los clásicos para el abordaje de la HAP.

Antonio Román, neumólogo de Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Vall d’Hebron, apuntó a que se trata del fármaco con un desarrollo pre comercial “más brillante” de los que ha habido hasta el momento para la patología porque reduce “hasta en un 50 por ciento” la posibilidad de que el paciente sea hospitalizado y, además, tiene un perfil alto de seguridad tanto por el número de pacientes como por la cantidad de días que han sido tratados los mismos.

Ambos expertos apuntaron a que ahora se encuentran en el ‘kilómetro cero’ del tratamiento a los pacientes con HAP con este fármaco, porque hace 15 años “ni habrían soñado” con contar con algo así, aunque recordaron que “la guerra” contra la enfermedad continúa hasta que consiga curarse la misma porque, tal y como apuntó la presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Irene Delgado, cinco años después del diagnóstico, alrededor de la mitad de los pacientes han fallecido.

La HAP es una enfermedad crónica, poco frecuente y potencialmente mortal con una prevalencia de 16 casos por cada millón de habitantes.