br
Los médicos consideran “incongruente” que se reduzca un 5
por ciento la oferta de plazas
para formación especializada
—según la oferta que el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. han acordado y publicado recientemente— mientras los números clausus de las facultades de Medicina siguen aumentando.
Esta preocupación se extrapola a toda la política de recursos humanos que está desarrollando la Administración en el sistema sanitario siendo como es un tema “clave” por su repercusión y sus consecuencias, entre otras, la constante fuga de profesionales a otros países y la “descapitalización” de personal a nivel nacional, un problema que debe conocer el ciudadano, según los miembros del Foro de la Profesión Médica.
Durante su última reunión también criticaron la “opacidad” con la que Sanidad está gestionando estos temas y otros como el retributivo o el desarrollo profesional, sin permitirles que sean contrastados con sus propuestas.
Por ello, han acordado celebrar unas jornadas en torno a las grandes preocupaciones de la profesión en la actualidad, que giran en torno al modelo sanitario, el sistema retributivo, el profesionalismo médico y la planificación de los RR.HH. Su idea es llegar a un consenso y presentar unas propuestas a la sociedad y a la Administración para que vean claramente que los profesionales no sólo protestan y reivindican sino que defienden sus planteamientos.