Gaceta Médica Madrid | lunes, 07 de abril de 2014 h |

La no adherencia terapéutica impide el control de la enfermedad al anular la eficacia de los tratamientos y se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. En el caso de los pacientes respiratorios crónicos, “se estima que solo el 50 por ciento cumple bien con su tratamiento”, explica Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y miembro del Comité Asesor Científico del Proyecto TAI (Test de Adherencia a los Inhaladores). “El cumplimiento terapéutico es el caballo de Troya de las enfermedades crónicas. El asma tiene un buen tratamiento al que la gran mayoría de pacientes responde bien. Sin embargo, con el paso del tiempo, el cumplimiento decae”, insiste el neumólogo.

Con este objetivo, se ha puesto en marcha el primer cuestionario pensado específicamente para identificar la falta de adherencia o incumplimiento del tratamiento con los inhaladores de las personas adultas con asma o EPOC. Un grupo de 200 profesionales sanitarios de toda España (desde neumólogos a alergólogos, médicos de atención primaria o personal de enfermería), con la colaboración del laboratorio farmacéutico Chiesi, han participado en el desarrollo y validación de este cuestionario.

Los resultados preliminares del estudio de validación del cuestionario TAI se han presentado este fin de semana en el simposio ‘Terapia Inhalada. Nuevas expectativas en cumplimiento y programas de educación’, celebrado en Palma de Mallorca . Los primeros resultados del estudio, que se ha efectuado en 1.000 pacientes con asma y EPOC, “constatan la calidad del mismo, mostrando unos parámetros de idoneidad y homogeneidad excelentes en los ítems que lo conforman”, subraya Plaza. Además, los expertos que han participado en su desarrollo concluyen que se trata de una herramienta fiable y potente que permite caracterizar el tipo de incumplimiento que presenta el paciente.

El test consiste en un cuestionario que el paciente cumplimenta en la misma consulta –el tiempo medio es de 5 minutos- acompañado de unas preguntas que el médico también debe completar. El cuestionario se ha diseñado con el objetivo de identificar al enfermo con pobre adherencia al tratamiento; establecer la intensidad de su falta de adherencia (baja, media y alta) y caracterizar el tipo de incumplimiento (errático, deliberado o involuntario), una particularidad, esta última, que “no permite ninguno de los cuestionarios utilizados hasta el momento, ya que no son más que adaptaciones de cuestionarios que se desarrollaron para otras enfermedades”, señala Plaza. El neumólogo subraya que la principal novedad del TAI es que se ha creado especialmente pensando en las características diferenciales de la terapia inhalada -técnicas de inhalación complejas que además se deben enseñar, aspectos culturales, etc.-, que podrían contribuir en algunos casos a un peor cumplimiento.

El Proyecto TAI se ha desarrollado en cuatro fases. La primera de ellas se inició febrero de 2013, y durante la misma, el Comité Ejecutivo del proyecto preparó un borrador inicial que se testeó en un grupo de médicos y pacientes. En base a la respuesta recibida, se ajustó el cuestionario, que fue evaluado por otro grupo de expertos clínicos mediante una metodología similar a una encuesta Delphi. Con este segundo borrador, se ha realizado un primer estudio piloto en un grupo de más de 1.000 pacientes con asma y EPOC. Las conclusiones finales del proyecto, que está ya en la fase final de desarrollo, estarán disponibles en junio de 2014.