| miércoles, 20 de abril de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Acudo a Pamplona y compruebo como los farmacéuticos de Sanifarma están preocupados por los pacientes polimedicados, esos que toman cinco o más medicamentos, de forma continua, durante un período igual o superior a seis meses. Se calcula que el 40 por ciento de los mayores de 65 años toman más de cuatro medicamentos diferentes cada semana. Por eso resulta muy interesante las medidas que han tomado para incrementar el cumplimiento, con ese sistema personalizado de dosificación.

El oasis asistencial navarro ha tenido una buena dirección en la consejera de Sanidad, María Kutz, quien me dijo el otro día que aunque su partido gobierne después de las elecciones, ella dejará la consejería de Salud del gobierno. De todas formas, hay muchas quinielas sobre el futuro gobierno pues la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, se postula para presidenta y en las listas del PP el liderazgo lo aporta Santiago Cervera, ya saben, de la saga psiquiátrica de los Cervera de toda la vida. Le ha tocado un marrón a este poliédrico líder sanitario que tiene mucho futuro en el ámbito nacional porque mucho me temo que los navarros escriben su destino con la consabida letra pequeña más local. Ya veremos, el destino pondrá las cosas en su sitio.

Todo avanza. Progresa. Y la medicina sigue su camino firme. Ahora varias decenas de pacientes del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y la Clínica Teknon de Barcelona ya se han beneficiado de un nuevo programa que utiliza tecnología 3D permite corregir, al milímetro, las disarmonías dentofaciales, que sufre entre un 8 y un 12 por ciento de la población. Estas disarmonías no sólo causan problemas estéticos sino también funcionales. Un 2 por ciento requieren cirugía para corregir la deformidad, comenta el doctor Rafael Martín-Granizo, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Cambio de área y me introduzco en la epidemia del siglo XXI, la obesidad. Gracias al cirujano Manuel Miras me entero en nuestro programa de televisión que Abiliti es un novedoso sistema implantable para tratar la obesidad a partir de la probada tecnología que se usa en los desfibriladores y marcapasos cardíacos. El sistema se ha diseñado para su colocación mediante laparoscopia en el exterior del estómago, sin alterar la anatomía del aparato digestivo del paciente.

Lógicamente la implantación del sistema abiliti corre a cargo de un cirujano especializado en procedimientos de adelgazamiento. Mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva, el cirujano realiza tres o cuatro pequeños orificios en la pared abdominal para acceder al estómago. Entonces, sujeta el cable al estómago y lo hace pasar por la cavidad abdominal, donde lo conecta al estimulador gástrico. A continuación, implanta el estimulador gástrico y cierra los orificios. El procedimiento no implica aplicar grapas en el estómago ni desviar los intestinos. En consecuencia, la cirugía es muy segura y, como no se altera la anatomía del tubo digestivo, el procedimiento puede revertirse con facilidad. La intervención dura menos de una hora, con el paciente bajo anestesia general.

El doctor Thomas Horbach lo explica de manera sencilla. Según el experto la idea principal es que un sensor en el estómago detecta cuando el paciente come o bebe, y esta información se envía a un sistema de marcapasos que a su vez estimula el estómago.

Todos los avances nos mejoran. Nos hacer progresar, nos obligan a pensar y a renovarnos. Eso mismo consiguió el otro día conmigo el doctor Alfredo Calcedo, un ilustre psiquiatra del Gregorio Marañón. Este profesor asociado es desde 2003 Director del Master en Psiquiatría Legal de la UCM, el único programa de formación en España en Psiquiatría Forense y que cuenta con alumnos en todas las comunidades autónomas y en numerosos países de Iberoamérica. Desde 2004 es el coordinador del Programa Atiende, un proyecto asistencial conjunto de la Consejería de Empleo y Mujer y la Consejería de Sanidad de Madrid en el que se crea un dispositivo de Salud Mental para mujeres víctimas de violencia de género.

Finalmente, quiero tomar buena nota de la trayectoria profesional en el campo de la nutrición y el estudio de la obesidad realizada en los últimos años por el doctor Basilio Moreno, también del Hospital Gregorio Marañón, que ha sido premiado en los galardones de la “Estrategia NAOS” del Ministerio de Sanidad.