Premios Fundamed
| jueves, 19 de diciembre de 2013 h |

La diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, agravadas todas ellas por la epidemia de obesidad que existe sobre todo al sur de Europa, han centrado el 32º Lección Memorial Fernández-Cruz. Durante su celebración en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, numerosos expertos nacionales han expuesto numerosas investigaciones que ponen de manifiesto las relaciones existentes entre estas patologías y cómo unas son a la vez causa y consecuencia de las otras.

Prueba de ello, por ejemplo, ha sido la intervención de Felipe Casanueva, director científico del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, que ha presentado toda una serie de estudios que demuestran que “a mayor índice de masa de corporal, mayor es la mortalidad por cáncer”. Casanueva, que ha presentado resultados llevados a cabo con una muestra poblacional de Santiago de Compostela que muestran que la obesidad predice mayor carga tumoral, peor pronósico, peor grado tumoral y una mayor mortalidad en cáncer de mam en mujeres postmenopáudsicas, ha ofrecido también investigaciones que relacionan la diabetes memllitus tipo 2 con cáncer. Pero ¿tiene algo que ver esta relación entre cáncer y DM2 con la obesidad? En opinión de Casanueva, sí. Este profesional ha presentado también una revisión de estudios que cponcluyen que no existe una asociación clara entre diabetes tipo 1 y cáncer, lo cual deja todavía más claro el papel que tiene aquí la obesidad.

Además de Casanueva, Maria Blasco, directora del centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha comentado algunas de sus últimas investigaciones sobre el acortamiento de los telómeros y su acsociación con el desarrollo de algunos tipos de tumor. El papel de la hiperetnsión y la hipercolesterolemia en cáncer y moratlidad cardovascular también han sido objeto de debayte duarnte la celebración del Memorial.

Para finalizar, Joan Massagué, director científico del Instituto Sloan-Kettering desde hace solo unos meses, ha recibido el Premio Fernández-Cruz por su labor investigadora en oncología, sobre todo sobre le factor de crecimiento tumoral beta.