Reducir las listas de espera, facilitar la libre elección, recuperar la carrera profesional o blindar los presupuestos en sanidad son algunas de las fórmulas que han abanderado los nuevos líderes autonómicos durante los discursos de investidura y que los responsables sanitarios deberán incorporar en su hoja de ruta. Las últimas semanas han estado marcadas por la constitución de los nuevos gobiernos regionales y el nombramiento de algunos de los consejeros sanitarios.
La semana pasada concluía con nuevos nombramientos. Patricia Gómez asumía la consejería balear, con varias medidas debajo del brazo, una de ellas, tal y como adelantó la presidenta del Govern, Francina Armengol, será la de devolver las 20.000 tarjetas sanitarias “que se retiraron en la anterior legislatura a los inmigrantes en situación irregular”. Armengol ha elegido un perfil profesional para dirigir la consejería. Es enfermera pero tiene una amplia experiencia en la primera línea política. Su curriculum arrastra más de 20 años de experiencia en la dirección de proyectos, gestión de personas, y el ámbito docente e investigador.
En la Comunidad Valenciana, la socialista Carmen Montón llegaba a la consejería sanidad del gobierno de Ximo Puig. La rescinsión de todos los conciertos sanitarios, así como la eliminación de los copagos, son algunas de las tareas que abandera este gobierno en coalición. Su hoja de ruta comienza por reclamar una financiación equitativa para la sanidad valenciana y acabar con los efectos del Real Decreto aprobado en 2012.
Además, tras la paralización del proceso de derribo del antiguo Hospital La Fe, la consejera ha anunciado la realización de un informe sobre el estado de los edificios del centro y, a partir de ese informe, se tomará una decisión. Carmen Montón asegura que, en cualquier caso, el uso será sanitario.
Pendientes de confirmación
La misma idea comparte Cantabria. Al nuevo presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, no le seduce la idea de continuar con reforma sanitaria que comenzó Ana Mato y está decidido a acabar con ella. El líder del Partido Regionalista Cántabro (PCR) adelantó que llevará a cabo una auditoría del contrato de colaboración del Hospital de Valdecilla. Actualmente, el centro está gestionado por Ferrovial Servicios y SIEC que son los encargados de finalizar la ampliación y mejora del equipamiento. Según establece el contrato es la responsable de gestionar durante 20 años los servicios no asistenciales. En materia de financiación, Revilla ha adelantado que se deberá contar con mayores recursos. Entre sus medidas más reivindicativas, destaca la reestructuración de la deuda pública, “con el objetivo prioritario de atender las necesidades de recuperación del bienestar ”, o la captación de fondos europeos.
En La Rioja, el popular José Ignacio Ceniceros tiene claro que su apuesta es un pacto sanitario. “Gobernar desde el diálogo y el acuerdo, con la participación de todos”, aseguró. En este sentido, quiere incentivar la participación de los profesionales en la gestión para conseguir una mejor eficacia, eso sí, recuperando también la carrera profesional. La puesta en marcha de la libre elección en atención primaria es otra de sus promesas, siguiendo los pasos de Madrid.
El candidato socialista a la presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, adelantó en su discurso de investidura las prioridades de gobierno para la legislatura que arranca manifestando que es “un programa ambicioso”. En este sentido, está decidido a ampliar la red hospitalaria con la construcción de 11 centros de salud, la reforma de 13 y la ampliación del Hospital de Cabueñes. “Tenemos una de las mejores redes hospitalarias y la estamos reforzando, ambicionamos que en estos cuatro años el HUCA esté entre los diez mejores centros clínicos y de investigación médica de España”, destacó Fernández
Por su parte, Emiliano García-Page anunció un “plan de choque de empleo” con la incorporación de 1.000 nuevos profesionales. Su compromiso de reducir las listas de espera en 20 días para pruebas diagnósticas y 30 en consultas externas sigue manteniéndolo en firme, así como destinar el 25 por ciento del gasto sanitario a la atención primaria.Quien tome el relevo de José Ignacio Echániz tendrá mantener la promesa del nuevo presidente de “blindar el sistema santiario” y garantizar una ley de acceso a los medicamentos, independientemente de la situación económica de los enfermos. Como en otras autonomías, “la gestión pública se extenderá a todos los hospitales”, aseguró García-Page.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció una nueva ley de sanidad pública para devolver el exceso de copago a los pensionistas y reabrir todos los puntos de atención continuada (PAC) que se cerraron. Su intención es continuar fomentando la gestión clínica, involucrando a los clínicos en la toma de decisiones. Y para ello, la reconciliación con los profesionales comenzará con la vuelta a las 35 horas.
Javier Lambán en Aragón tuvo el apoyo de CHA, PSOE e IU para llegar al poder. La idea es suprimir el copago y revocar la colaboración público-privada. De este modo, el gobierno tripartito apuesta por una ampliación de la red hospitalaria con la construcción de nuevos centros. En materia económica, defiende un nuevo modelo de financiación, ajustando al coste real por habitante de la prestación de servicios públicos
En Murcia, aunque al cierre de esta edición Pedro Antonio Sánchez no había sido investido presidente de la Región, días antes anunció que el gobierno regional trabajaría en un plan de gestión de los hospitales para reducir las listas de espera. Asímismo, apuesta por dividir sanidad y servicios sociales. Aunque el signo político de la comunidad murciana no haya cambiado en estas elecciones, todo apunta a que Catalina Lorenzo dejará de ser la responsable sanitaria.
Con todos estos cambios, los profesionales llaman a la calma. Quedan tareas pendientes y asuntos que consensuar con los nuevos responsables. A los sindicatos lo que más les preocupan son los asuntos de recursos humanos y gestión, con lo que esperan poder reunirse pronto para presentarles sus inquietudes. La mayoría coinciden en que se deben aunar esfuerzos en sistema sanitario universal, mejorar la financiación, fortalecer la atención primaria y sociosanitaria, y fomentar la visibilidad de los profesionales en la gestión .
Islas Baleares
Devolución tarjetas sanitarias
Fomento de la sanidad pública
Reducción de las listas de espera
Comunidad Valenciana
Rescinsión de conciertos sanitarios
Finalizar los copagos y repagos
Financiación del aborto en la sanidad pública
Romper con el RD16/2012
Asturias
Apertura de centros de salud
Ampliación de hospitales
Reducción de listas de espera
Mejora de la cartera básica
Reforzar la continuidad asistencial
Castilla-La Mancha
Incorporación de profesionales
Reducción listas de espera
25% gasto sanitario
Ley acceso a medicamentos
Gestión pública
Aragón
No copago
Apertura nuevos hospitales
Reducción de las listas de espera
Acabar con la colaboración público-privada
Aumentar el presupuesto en la Ley Dependencia
Extremadura
Devolver el exceso de copago
Apertura de los PAC
Jornada de 35 horas
Colaboración público-privada puntual
Cantabria
Gestión pública
Fomentar el retorno de la fuga de cerebros en investigación y medicina
Blindar los presupuestos
Romper con el RD 16/2012
La Rioja
Libre elección
Fomento de la gestión clínica
Recuperación de la carrera profesional
Murcia
Plan de gestión hospitalaria
Reducción de listas de espera
Separación de la consejería de la consejería de sanidad y servicios sociales