Oncología/ Es una investigación del Hospital 12 de Octubre y el ISCIII

br

redacción Madrid | viernes, 14 de junio de 2013 h |

Profesionales de la Unidad de Neurooncología del Hospital 12 de Octubre integrados en el instituto de Investigación Sanitaria i+12 de este mismo centro, en colaboración con profesionales de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III, han abierto una nueva vía en la investigación de tratamientos no tóxicos para glioblastoma.

Este equipo de investigación, que ha publicado sus resultados en la revista Journal of Clinical Investigation, ha demostrado que es posible eliminar las células malignas gracias al bloqueo de la proteína DYRK1A, ya que su inhibición no permite que otra proteína, EFGR (responsable del inicio y crecimiento del tumor en el 50 por ciento de los glioblastomas) se exprese con normalidad en la superficie celular.

Unos resultados que suponen un punto de partida muy importante, a juicio de estos investigadores, en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas en esta patología, que es además resistente tanto a quimioterapia como a radioterapia. Además, estos investigadores destacan la relevancia de este descubrimiento también por la ineficacia demostrada por los inhibidores utilizados hasta el momento para bloquear el funcionamiento normal de esta proteína.

Este hallazgo podría ahora ser utilizado en la investigación de tumores como el de pulmón o el de mama, en los que también participa la proteína EFGR.