Gaceta Médica Barcelona | jueves, 13 de noviembre de 2014 h |

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital Universitario de Bellvitge han participado en un estudio internacional publicado en la revista Cancer Cell que describe cómo los exosomas que secretan las células tumorales contienen proteínas y moléculas de microARN capaces de transformar las células vecinas en células tumorales promoviendo el crecimiento del tumor.

El estudio demuestra que los exosomas de las células tumorales de cáncer de mama (y también de otros tipos tumorales como ovario y endometrio) son diferentes en número y composición a los de las células sanas. Según Alberto Villanueva, del ICO-IDIBELL, “los exosomas tumorales contienen determinadas proteínas (Dicer, TRBP y Ago2) capaces de procesar los microARN que pueden alterar las células de alrededor del tumor y transformarlas en tumorales”. El patólogo facultativo del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge, August Vidal, explica que “esta transformación tumorogénica depende de la proteína Dicer, que podría servir como marcador para detectar la presencia de células tumorales o como diana terapéutica”.

Los investigadores han aislado los exosomas tanto de tumores y sangre de pacientes con cáncer de mama, como de la sangre de ratones con tumores humanos crecidos tras su implantación en la mama de ratones. “Este hallazgo abre las puertas al desarrollo de nuevos biomarcadores y de nuevas estrategias terapéuticas si se explotan estas características de los exosomas en tumores de mama, ovarioy endometrio, entre otros”, explica Villanueva.